A raíz de la crisis sanitaria desatada por el , colegios y universidades han tenido que cambiar por completo su modalidad de estudios, siendo la no presencial la más aceptada y requerida. Sin embargo, el proceso de adaptación no ha sido para nada sencillo.

De acuerdo a la encuesta “COVID-19 y educación: la opinión de los padres”, desarrollada por Smartick en Perú, Chile, Colombia y México, el 84% de de nuestro país consideran que el país no estaba preparado para la enseñanza a distancia.

Aún así, 7 de cada 10 padres califican con nota aprobatoria la labor de los docentes de sus hijos. Incluso, el 52% de padres afirma que su opinión sobre el desempeño de los profesores ha mejorado a partir de la pandemia. Solo un 9% tiene una percepción negativa.

Sin embargo, en relación al trabajo realizado por parte del colegio de sus hijos durante la pandemia, 6 de cada 10 padres aprueban el desempeño y medidas de las instituciones educativas, con una nota promedio de 6.5 sobre 10 puntos posibles. Esto evidencia que en muchos casos la relación entre los padres y los colegios se ha debilitado este año.

En consecuencia, 8 de cada 10 padres de familia piden replantear el sistema educativo, donde se combine la enseñanza tradicional y las herramientas digitales.

Esto está muy relacionado con la motivación e interés de sus hijos en aprender de forma online, en comparación con los libros. Incluso, 7 de cada 10 padres afirman que sus hijos sienten menos presión aprendiendo cursos como matemáticas utilizando herramientas digitales.

Al respecto, Javier Arroyo, cofundador de Smartick, resalta que: “Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para, de una vez por todas, replantearnos el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”.