Las redes sociales y las plataformas de venta online se han vuelto aliadas del negocio de medicamentos falsificados, en mal estado o con observaciones sanitarias, lo que ha repercutido en el aumento de esta actividad ilícita.

Así lo reveló Luis Costilla, especialista de la , quien subrayó que este mercado negro “ha dado un giro” producto de la pandemia.

“Lamentablemente, estas personas, delincuentes, también se actualizan y han dado este giro de venta presencial a virtual”, refirió.

¿Cuáles son los canales de venta online?

Esta venta online, según detalló Costilla, se realiza sobre todo a través de Facebook, OLX, Linio y Mercado Libre, y para poder captar a los clientes ofrecen los medicamentos bamba a un 20% menos que el precio real de un producto autorizado.

“Las personas optan por esta venta a domicilio, que pone en riesgo su salud (...). No hay forma de hacer la trazabilidad de este tipo de compras, por eso se recomienda hacerlo en farmacias y boticas autorizadas y no por la red”, señaló.

Explicó que cuando la Digemid identifica un producto con esas características en estas plataformas online, le solicita mediante documentos que retire algunos, procedimiento que les ha funcionado, en especial con Mercado Libre.

En una búsqueda hecha por este diario se comprobó que la comercialización de medicinas, con dudosa procedencia, prolifera en distintas plataformas web. Basta colocar un nombre, como “paracetamol”, para que las ofertas aparezcan.

Buscan sensibilizar a la población sobre riesgos del comercio ilegal de medicamentos (VIDEO)

Incautan más de cuatro toneladas de medicina ilegal

INCAUTADO. Costilla detalló que los fármacos más falsificadas son los analgésicos y antiinflamatorios, que no suelen requerir receta médica y entre los que destacan el paracetamol, los multivitamínicos y los antibióticos, sobre todo la amoxicilina, lo que causa mayor preocupación.

Agregó que el año pasado (2021) han incautado cuatro toneladas de medicinas provenientes del comercio ilegal, mientras que para este año estiman llegar a las 10 toneladas. En tanto, la Policía decomisa cada año entre 80 y 70 toneladas de estos productos, sobre todo en galerías del Cercado de Lima.

Además, entre el 2021 y lo que va del 2022, la Digemid ha logrado recolectar dos toneladas de medicinas vencidas o no utilizables en el hogar a través de sus 81 puntos de acopio, lo cual evita que esto caiga en manos de inescrupulosos que lo reciclen y lo regresen al mercado ilegal.

Efectos en la salud

Como primera consecuencia del consumo de medicinas bamba, el malestar o problema de salud que presenta la persona se agravará pues no hará efecto, lo que pondrá en riesgo su salud, sobre todo si se trata de un paciente con hipertensión, diabetes u otro mal crónico, señaló el vocero de la Digemid, Luis Costilla.

“Existe también la posibilidad de que un producto falsificado cause intoxicación y conlleve a la muerte, por lo que es necesario ser cuidadoso”, alertó.

Consejos para evitar comprar medicina falsa

Solo compre productos en boticas y farmacias autorizadas. Puede verlas en la web de la Digemid.

Revise el contenido del medicamento y que en el empaque no haya borrones o alguna alteración. Revise el registro sanitario.

Verifique que el producto esté en buenas condiciones y se encuentre sellado. Además, vea la fecha de vencimiento.

Exija la presencia del químico farmacéutico, quien puede garantizar que el producto comprado es seguro, eficaz y de calidad.

Cuando compre un medicamento, el lugar debe exigirle una receta médica antes de venderle. Están incluidos los multivitamínicos.

OJO AL DATO. Según datos históricos de la Digemid, Lima es la principal región donde se falsifican medicamentos. Le siguen departamentos del norte, en especial La Libertad. Y en menor medida en Junín y Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR: