Lima, 11 de enero del 2022.

Se registra larga cola de persona para realizarse prueba descarte de covid-19, en campo de Marte de Jesus Mar’a y La Videna de San Luis.

En la foto: Sede Campo de Marte

FOTOS: Jesus Saucedo/@Photo.gec
Lima, 11 de enero del 2022. Se registra larga cola de persona para realizarse prueba descarte de covid-19, en campo de Marte de Jesus Mar’a y La Videna de San Luis. En la foto: Sede Campo de Marte FOTOS: Jesus Saucedo/@Photo.gec

El especialista en salud pública, Marco Almerí, indicó a OJO que por la cantidad de información que tienen que llenar los médicos en el área de emergencia de los hospitales solo pueden atender a dos pacientes por hora y que por eso se observan largas colas de personas esperando por realizarse una prueba de descarte de COVID-19.

Estamos obligados a llenar mucha información, pero hay una gran cantidad de preguntas de las que el Estado ya tiene respuestas. Esto provoca que los médicos no avancen con la cola porque hay que llenar fichas y fichas. Nos pasamos más tiempo llenando fichas que propiamente viendo al paciente”, declaró.

Aproximadamente 20 minutos toma llenar solo las fichas, que son cuatro con varias preguntas. En todas las emergencias de Lima, en hospitales grandes, hay cuatro médicos atendiendo, por esto es que la cola no avanza. A cada hora se atiende dos y afuera hay como 200 y siguen llegando. La alternativa sería reducir la información que se solicita, el Estado ya tiene muchos de esos datos”, agregó.

FALTA NORMA

Almerí señaló que el Gobierno debería normar que las empresas acepten el resultado positivo de prueba COVID-19 para dar descanso médico al trabajador.

El paciente que sale positivo tiene que regresar con su resultado y hacer nuevamente la cola para que se le dé el descanso médico. Si ya salió positivo con prueba PCR o antigénica y el Ministerio de Salud tiene la información porque está colgada en la red esto debe ser automático, se le debe dar sus 10 días y se acabó. ¿Para qué tiene que volver al hospital si es positivo?, va a estar en la cola contagiando”, expresó.

Precisó que la medida idónea sería que si el resultado sale positivo el paciente haga una captura de pantalla, tome foto al resultado que sale en la computadora o celular, se lo envíe a su empleador y listo. “La norma debería ser así, hay que facilitarle la vida al ciudadano”, declaró.


TAGS RELACIONADOS