María Antonieta Alva speaks during an interview in Lima on Jan. 27, 2020.
María Antonieta Alva speaks during an interview in Lima on Jan. 27, 2020.

La economía peruana tendrá una caída de 12% al cierre del año debido al impacto de la pandemia del y las medidas restrictivas para contener la misma, advirtió el

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, la titular del sector, María Antonieta Alva, refirió que la desaceleración se produciría por las medidas de inmovilización social tomadas durante el primer semestre del año.

Las medidas de contención frente al COVID-19 tuvieron un impacto negativo en todos los sectores económicos durante el primer semestre del año”, dijo Alva.

“Es importante que entendamos 2 dinámicas para el 2020. Primero está la dinámica del primer semestre. En el primer semestre se tomaron medidas de confinamiento bastante estrictas. Esto fue resultado de la política del Gobierno de preservar la salud. (..) En el segundo semestre vemos una dinámica de recuperación impulsado sobretodo por los sectores primarios que van a alcanzar ya niveles antes del COVID-19”, dijo la ministra.

El MEF también señaló que el proceso de recuperación económica se viene reflejando en los resultados favorables de los indicadores adelantados como la producción de electricidad, despacho local de cemento y la importación de bienes de consumo.

“La economía peruana se está recuperando. Creemos que esto se debe a 3 líneas de trabajo: La primera es la apertura global de la economía, ha sido bastante prudente siempre considerando los lineamientos sanitarios. Lo segundo es el impacto del plan económico que hemos implementado y lo tercero el esfuerzo y el compromiso de todos los peruanos y todas las empresas. Eso es algo que queremos reconocer”, afirmó.

El Ministerio de Economía aseguró que Perú será uno de los países de América Latina que retorne a niveles pre COVID-19 en el 2022 y recuperará su ventaja regional en los años posteriores.

VIDEO RECOMENDADO

Perú se convirtió en el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19

Perú se convirtió en el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19
Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por coronavirus, después de que Bélgica corrigiera sus cifras de fallecidos en las últimas horas