El mercado de alimentos orgánicos en Perú está experimentando un notable aumento impulsado por una creciente conciencia sobre la salud y el medio ambiente. De acuerdo al CIEN (Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales), las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron US$ 57.5 millones, representando un 24 % de crecimiento en comparación a enero de 2023.
Oscar Jordan, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, comenta que este crecimiento refleja la atracción de los mercados internacionales hacia los productos orgánicos peruanos.
“Los productos orgánicos en el país, provienen de la agricultura, ganadería, avicultura o acuicultura. Sin embargo, a diferencia del panorama peruano, en otros países el término orgánico puede extenderse hasta productos con un alto grado de procesamiento provenientes de la industria alimentaria. En el Perú, los principales alimentos orgánicos exportados son los plátanos, arándanos, café, cacao, entre otros, contribuyendo con la economía local y satisfaciendo la demanda global por productos naturales y sostenibles”, enfatizó Jordán.
Asimismo, Oscar Jordan, docente de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona algunos beneficios de la producción de alimentos orgánicos:
- Salud: Este tipo de alimentos está exento de residuos de pesticidas de origen sintético, lo que reduce significativamente el riesgo de que los consumidores ingieran sustancias nocivas que afecten su salud a mediano y largo plazo.
- Conservación de la biodiversidad: Al evitar el uso de productos químicos sintéticos, la agricultura orgánica protege la diversidad de especies animales y vegetales en los ecosistemas agrícolas.
- Reducción de la contaminación: La producción orgánica tiende a generar menos contaminación del agua, del aire y del suelo debido a la prohibición o limitación de fertilizantes y pesticidas sintéticos que pueden afectar negativamente el medio ambiente.