Miles de personas desfilaron durante todo el día por el Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida al amanecer del domingo y que será cremada el lunes en el cementerio porteño de Chacarita.
La familia también informó que las cenizas de la recordada artista serán esparcidas en forma repartida en su natal ciudad de Tucumán (norte), su adoptiva Mendoza (oeste) y en Buenos Aires.
Desde que se conoció su muerte, sus admiradores han guardado pacientemente horas de fila para acceder al velatorio organizado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un honor solo reservado para las más importantes personalidades políticas y culturales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo en el país y acudió a despedirse de Sosa acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y de buena parte de su Gabinete.
Al Congreso han acudido también funcionarios, artistas, amigos, activistas de derechos humanos y admiradores de la Negra Sosa, como era conocida cariñosamente por sus seguidores.
El féretro con los restos de Sosa ocupa el centro del salón de los Pasos Perdidos, escoltado por la bandera argentina y un marco de coronas de flores, y acompañado por sus familiares.
El homenaje a Mercedes Sosa estuvo marcado por la tristeza y el silencio, solo roto por un grupo de amigos de la cantante, los artistas Peteco Carbajal, Chango Farias y Teresa Parodi, entre otros, que interpretaron en su honor algunos de sus temas más populares+, como Luna tucumana, de Atahualpa Yupanqui, Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Zamba para no morir.
Los principales canales de televisión locales han ofrecido una amplia cobertura de la jornada y hasta el fútbol argentino ha rendido homenaje a la artista con un minuto de silencio en los estadios antes de cada partido de la jornada.
Once horas después de la apertura de las puertas del Congreso, cientos de personas aguardaban todavía en la calle su turno para dar el último adiós a la cantante, bautizada como la voz de América Latina, cuyos restos permanecerán en el Salón de los Pasos Perdidos hasta su traslado al cementerio, previsto para las 14.00 GMT del lunes.
Mercedes Sosa, de 74 años, falleció al amanecer del domingo en un hospital de Buenos Aires a consecuencia de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.
A lo largo de sus 60 años de carrera, la Negra Sosa se había convertido en un icono de la música argentina y en un símbolo del compromiso social para varias generaciones de latinoamericanos que sufrieron las dictaduras de las décadas de los 70 y 80.
Fuente: Agencias