Las violentas manifestaciones que se han registrado en diversos puntos del país no solo se han cobrado, hasta la fecha, la vida de 7 personas, entre ellas dos menores de edad, y más de 70 heridos, sino que también está impactando duramente a cientos de comerciantes en una de las épocas más esperadas para ellos: la campaña navideña.

En Lima, las ventas en Mesa Redonda y Gamarra, importantes emporios comerciales, se han reducido considerablemente debido a que los peruanos han decidido no ir a realizar sus compras por miedo a ser asaltados, golpeados o violentados en las agresivas protestas que, desde hace una semana, se vienen registrando en esta zona.

Por otro lado, algunos comerciantes se han visto en la obligación de cerrar sus tiendas para evitar saqueos y desmanes en medio de los ataques a instituciones y empresas. Esta situación los tiene muy preocupados ya que, gran parte de ellos, han realizado préstamos y han invertido todo su capital en mercadería para obtener ganancias, pero, lamentablemente, la crisis política los tiene en pare.

La Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP) indicó que, a raíz de las protestas en todo el país, el sector de la micro y pequeña empresa —en especial turismo y manufactura— verán disminuidas sus ventas en casi S/ 2.000 millones para la presente campaña navideña.

Cabe resaltar que el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció hoy que el Gobierno declarará el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días calendario, debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: