La mañana de ayer nuevamente un bus del servicio del Metropolitano se malogró. En esta ocasión cerca del ingreso a la estación Central, en el centro de Lima.
Esta es la tercera vez en los ocho primeros días de abril que se reporta que un bus presenta fallas lo que genera caos en las estaciones debido a las largas colas de usuarios molestos por la inoperatividad del servicio. “El Metropolitano siempre decepcionando”, escribió una usuaria en la red social X.
Más de dos horas después el servicio se restableció, informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
COLAPSO
El continuo caos que se observa en las estaciones del Metropolitano en los últimos días, no solo se debería a los buses malogrados, sino también al aumento de la demanda que no ha sido atendida con una mayor oferta de vehículos, lo que evidenciaría que el sistema colapsó, precisó la especialista en temas de transportes, Cynthia Yamamoto, al diario OJO.
“Las estaciones llenas, el reclamo de las personas en redes sociales, etc. da a entender que hay un aumento de la demanda porque comenzaron las clases escolares, más personas regresaron a trabajo presencial, la inauguración de cuatro estaciones más, pero no hay correlato con un aumento de la oferta de unidades y frecuencias. Es evidente que el sistema colapsó”, explicó.
En cuanto a los buses malogrados, Yamamoto señaló que esto se debería a que cumplieron su vida útil o el mantenimiento no es suficiente, por lo que sería necesario cambiar la flota por vehículos triarticulados que son los que atienden la mayor cantidad de pasajeros. “Además, ampliar frecuencias y aumentar los buses del servicio regular”, indicó.
OJO AL DATO
El 1 de abril un bus del Metropolitano se malogró en la estación Caquetá y el 5 de abril otro presentó fallas entre las estaciones Central y Estadio Nacional.