marfeel
  • Peru Quiosco
  • Ojo Show
  • Policial
  • Política
  • Locomundo
  • Actualidad
  • Deportes
  • Mujer
  • Escolar
  • Salud
  • Regionales
  • Videos
Últimas noticias

La historia desconocida sobre la 'Catrina' mexicana

Este conocido personaje tienen un pasado que casi nadie recuerda
Imagen

Pepe Torrejón

Actualizado el 02/11/2018, 04:03 p.m.

Es uno de los disfraces más populares en la actualidad durante la noche de Halloween y más de un conocido se ha pintado la cara como ella, pero poco saben el origen de este símbolo de la cultura mexicana.

¿Sabías que su nombre real no es 'Catrina'? Conoce más detalles a continuación.

1. La figura original fue creada por Jose Guadalupe Posada y más tarde bautizada con el nombre que se usa ahora por el muralista Diego Rivera.

2. El nombre original era "La calavera garbancera".

3. Este apodo se atribuyó al personaje inspirado en los indígenas que dejaron de lado su cultura y el cultivo del maíz por el del garbanzo para aparentar un estilo de vida más europeo o afrancesado.

4. La figura original, creada por Diego Rivera, muestra al famoso personaje junto a Frida Kahlo y a una figura infante suya, todos junto a José Guadalupe Posada.

5. La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

6. Su figura hace referencia también a personajes como Porfirio Díaz o Emiliano Zapata, nombres claves a finales del siglo XIX y principios del XX.

7. Cumplió 100 años en 2010 y en su honor se realizó un cortometraje llamado 'La Catrina en trajinera'. 

OJO CON ESTO:

Narran prisión preventiva de Keiko Fujimori como partido de fútbol (VIDEO)

La hermana de Jazmín Pinedo que nadie conocía

Revelan "conversación" entre Keiko Fujimori y Abencia Meza

Los mejores memes del fiscal José Domingo Pérez (FOTOS

HAY MÁS...

Tags Relacionados:

fotos

​Día de los Muertos

México

Catrina

tradición

MÁS EN ACTUALIDAD

La princesa Leonor, heredera de la Corona Española, se luce en bikini y arman escándalo

Chica se toma las fotos de su quinceañero en trabajo de su abnegada mamá

Empresa gana dinero destruyendo fotos y otros recuerdos de boda de parejas que optaron por divorciarse

Barranco: incendio consume departamento y deja una mascota muerta (FOTOS)

Queda prohibido tomar fotos y videos a bordo de avión sin permiso previo

Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings