Migraciones otorgará 6 mil citas adicionales a la semana para tramitar el pasaporte electrónico. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Migraciones otorgará 6 mil citas adicionales a la semana para tramitar el pasaporte electrónico. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec

Para atender la gran demanda de pasaportes, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que habilitará unas 6.000 citas adicionales cada semana a nivel nacional para tramitar este documento que requiere los ciudadanos para viajes.

A continuación, contamos detalles de este nuevo esquema de atención a los ciudadanos interesados en conseguir un pasaporte:

¿Desde cuándo puedo acceder a las citas adicionales?

El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, informó que el nuevo proceso de obtención de 6 mil citas adicionales para iniciar el proceso de obtención del pasaporte comienza este sábado 8 de octubre a las 8:00 p.m.

“Nosotros hemos prometido que a partir de noviembre vamos a sacar 15 mil citas semanales y en enero 20 mil citas semanales. Por ahora estamos en una marcha blanca de 6 mil citas durante todos los sábados de octubre a nivel nacional”, indicó al noticiero .

¿Cuál es el plazo para obtener una de las 6 mil citas adicionales?

No existe un plazo. Migraciones detalló que las personas interesadas en obtener una de las 6.000 citas adicionales para tramitar pasaporte electrónico (biométrico) pueden participar todos los sábados desde las 8:00 p.m.

Este esquema de citas semanales se abrirán todos los sábados y contará con un nuevo sistema de seguridad con más etapas de validación para los usuarios que requieran realizar el trámite.

Por lo tanto, los sábados 8, 22, y 29 de octubre las personas podrán acceder a cualquiera de la 6 mil citas habilitadas en todo el país.

Si accedo a una cita adicional ¿qué fecha me tocaría?

La Superintendencia de Migraciones remarcó que los ciudadanos que lograron acceder este sábado 8 de octubre a una de las seis mil citas adicionales serán programados desde el lunes 10 hasta el sábado 15 en los horarios regulares.

El jefe la entidad señaló que, de acuerdo al cronograma, para la primera quincena de octubre atenderán a personas que tenían programada su cita el mes de noviembre.

¿Cómo accedo a una de las 6 mil citas adicionales?

Para obtener la cita adicional los sábados, deben seguir estos pasos:

  • Los usuarios deben registrarse en el :
  • Llenar un formulario con tus datos personales: número y código de verificación del DNI, nombres, apellidos, correo electrónico y elegir la sede donde deseas ser atendido para tramitar pasaporte.
  • Tener en cuenta que los campos marcados con (*) en el formulario son obligatorios; en caso de ingresar una dirección de correo electrónico invalida, la constancia de la cita de pasaporte electrónico será enviada a dicha dirección, asimismo los datos ingresados son validados con el RENIEC.
Los datos a llenar cuando ingresas al sistema de citas en línea para acceder a una de las 6 mil citas adicionales para tramitar pasaporte.
Los datos a llenar cuando ingresas al sistema de citas en línea para acceder a una de las 6 mil citas adicionales para tramitar pasaporte.

¿Las citas adicionales son válida solo para Lima?

No. El jefe de la Superintendencia aclaró que cualquier ciudadano de todo el país puede acceder a una de las 6.000 citas adicionales que serán obtenidas en línea. Es decir, es válido para Lima y las otras regiones.

¿Por qué habilitan 6 mil citas adicionales los sábados?

Acceso más flexible para conseguir cita en línea

El titular de Migraciones explicó que eligieron el horario de noche los días sábados porque puede ser más flexible para la mayoría de personas ingresar al portal web ().

Estamos haciendo este cambio porque además entendemos que en situaciones normales las personas están a media jornada del trabajo y estamos habilitando los sábados en la noche porque la personas tienen la facilidad de encontrarse en sus casas o no están desarrollando actividades laborales”, precisó.

Erradicar tramitadores

Migraciones busca con este nuevo esquema de atención de citas adicionales acabar con los tramitadores. Fue el pasado 14 de setiembre, la entidad inició acciones a fin de erradicar a los sujetos que tramitan citas para la emisión de pasaportes electrónicos, y adelantó que se aplicarían nuevas medidas de seguridad destinadas a reforzar la atención a los usuarios.

Detalló que esta medida se adoptó tras un análisis informático en el que se detectó el uso de correos electrónicos de tramitadores, quienes obtienen un número significativo de citas en los medios de trámite en línea y lucran a costa de la necesidad de las personas.

Los casos encontrados fueron puestos a disposición de la División de Investigación de Delitos Informáticos (Divindat) de la Policía para las investigaciones del caso, y se procedió a bloquear las cuentas descubiertas en el sistema de Migraciones.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.