Para obtener su certificado de movimiento migratorio deberá realizar el pago de S/18.90. (Foto: Andina)
Para obtener su certificado de movimiento migratorio deberá realizar el pago de S/18.90. (Foto: Andina)

Si registra diferentes ingresos y salidas de nuestro país y necesita –independientemente del motivo– certificarlo mediante un documento que tenga validez legal, usted puede solicitar su certificado de movimiento migratorio ante la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú ().

MÁS INFORMACIÓN: Infórmese cómo tramitar el pasaporte electrónico para menores de edad

Este documento, emitido por Migraciones, registra el ingreso y salida regular –a través de los distintos puestos de control migratorio– de los ciudadanos nacionales y extranjeros del territorio nacional y cuenta con validez legal.

¿CÓMO OBTENERLO?

Y si usted necesita su certificado de movimiento migratorio podrá obtenerlo desde la comodidad de su hogar. ¿Cómo? El trámite podrá hacerlo desde la Agencia Virtual Migratoria que el organismo responsable del control migratorio ha habilitado para la emisión de documentos a nacionales y extranjeros.

Pero, primero deberá realizar el pago de S/18.90, que es la tasa que corresponde para obtener este documento.

El pago debe efectuarse bajo el código 07561 y puede realizarlo en cualquier agencia del Banco dela Nación y en la plataforma . En cualquiera de los dos casos, deberá conservar su comprobante de pago.

PASO A PASO

Para empezar, deberá ingresar a la y como primer paso deberá seleccionar la casilla que dice “peruano” o “extranjero”, según sea el caso, para verificar su identidad.

Después deberá ingresar los datos personales solicitados. Si es peruano deberá colocar número y fecha de emisión de su DNI, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento (departamento, provincia y distrito), nombre de la madre y de su padre.

De ser extranjero, tendrá que seleccionar su tipo de documento (carné de extranjería, documento de identificación personal, carné de permiso temporal de permanencia o permiso temporal de permanencia) e ingresar su número, fecha de nacimiento, nacionalidad y fecha del último movimiento migratorio de entrada a nuestro país.

Con esos datos ingresados, tendrá que colocar el código Captcha que le proporcionen y finalmente hacer deberá hacer clic en el botón rojo “Verificar”.

Después, en el menú principal de la agencia virtual, deberá dirigirse a la sección “Certificados” y hacer clic en la opción “De movimiento migratorio”.

Luego, tendrá que elegir el tipo de trámite que desea realizar: si es personal o si es para una tercera persona. Después deberá completar otros datos personales como estado civil, número de teléfono, sexo y dirección de su domicilio.

Con esos datos completados deberá aceptar la declaración jurada y hacer clic en la casilla “Deseo recibir el certificado en mi correo electrónico” si desea que el documento le sea enviado a su dirección electrónica.

Luego tendrá que ingresar la fecha y el código de su recibo de pago y, finalmente, podrá descargar su certificado digital.

PARA MENORES DE EDAD

En caso desee hacer el trámite para un menor de edad, deberá enviar su solicitud al correo electrónico y, de ser el caso, se requerirá el consentimiento de los padres, titulares de la patria potestad o tutores, tal como lo establece la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 29733) y su reglamento.

ASESORÍA VIRTUAL

En caso necesite asesoría para obtener su certificado en la agencia virtual, podrá solicitar la ayuda de un asesor de Migraciones. Para ello, podrá contactarse con un operador por videollamada.

De requerirlo, se le asignará un turno y cuando le corresponda deberá hacer clic en llamar para que puedan absolver sus consultas.