Miles de venezolanos corren contra el tiempo para ingresar al Perú sin pasaporte (FOTOS)
Miles de venezolanos corren contra el tiempo para ingresar al Perú sin pasaporte (FOTOS)

Desde las 00:00 horas de este sábado, los ciudadanos  solo podrán ingresar a nuestro país presentando su pasaporte; por eso, miles de ellos han emprendido largas caminatas, durante varios días, para llegar a la frontera norte del Perú y así ingresar a nuestro país, escapando de la crisis económica del régimen del presidente .

Desde el anuncio de esta medida dispuesta por las autoridades migratorias, se estima que al menos tres mil venezolanos han ingresado a diario a Tumbes, pasando peripecias de todo tipo. Muchos de ellos llegaron portando solo su cédula de identidad (documento equivalente al DNI); sin embargo, desde el 25 de agosto, a partir de las 00:00 horas, solo podrán hacerlo con el pasaporte, documento costoso en el país llanero y que solo algunos pueden obtener.

Ayer la presencia de niños, jóvenes y personas adultas se incrementó en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, Tumbes, que atiende durante las 24 horas. En esta sede, la mayoría de venezolanos pasaron la noche a la espera de su ingreso para así llegar a Lima o a otras ciudades del Perú. Otros, en cambio, aguardaban para continuar su viaje hacia Chile o Argentina.

(FOTO) Pugnan por ingresar al país antes del 25 de agosto, fecha desde la cual solo entrarán con pasaporte

TESTIMONIOS.

Ways Ramírez Lozano es uno de los miles de venezolanos que son parte de este éxodo. Él salió de Venezuela el martes 15 de agosto con destino al Perú. El viaje lo hizo prácticamente a pie, junto a sus dos familiares; para ello, tuvo que pasar necesariamente por Colombia y Ecuador, países que han endurecido los requerimientos de entrada para estas personas.

“Para llegar a este departamento fronterizo (en Tumbes), tuve que caminar siete días; debido a que no contaba con el dinero suficiente para poder transportarme en un ómnibus”, indicó Ways a OJO.

En Colombia, fue intervenido porque no tenía documentos; pero pasó a Ecuador luego de peticiones.

(FOTO) En un solo día ingresaron a pie al Perú unos 3000 venezolanos por la frontera con Ecuador.

En el país norteño, tuvo que sortear a las autoridades, caminando por valles, trochas e incluso ríos, con el objetivo de que no lo descubran. “Pasé por hambre, pero pude llegar aquí (al Cebaf). Ahora ya regularicé mis documentos y tengo mi tarjeta andina, con la que puedo ir a Trujillo”, reveló.

A sus cortos 8 años, Yosmill Díaz también pasó por situaciones adversas. Él partió de Venezuela junto a su tío político hace 6 días. Ayer, no obstante, se reencontró con su padre, Walter Díaz Muñoz, quien labora desde hace 6 meses en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. “Por la crisis, tuvimos que salir; pero ya estoy feliz de estar con mi papá”, contó el pequeño.

DUERMEN EN TERMINAL. 

Decenas de venezolanos que llegan a Lima no tienen a dónde ir y duermen en el terminal terrestre del Centro Comercial Plaza Norte, ubicado en Independencia.

La noche del martes último hubo un exceso de ocupantes en ese local, por lo que se les negó el ingreso a los que pretendían pernoctar allí, según se denunció a través de un video difundido por las redes sociales. Los representantes del terminal de Plaza Norte negaron que se haya tratado de un desalojo, como indicaron los usuarios de las redes.

Según Migraciones, actualmente hay 400 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país y se estima que para los primeros días de noviembre superarían el medio millón de inmigrantes.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...