En el marco de la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la e integrantes del grupo familiar (SNEJ), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), Rosario Sasieta Morales, suscribió un convenio con el presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Pablo Sánchez Velarde, para la capacitación de magistrados.

La titular del precisó que esta alianza con AMAG permitirá que los jueces, juezas, fiscales y defensores/as públicos sean capacitados en temas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Añadió que es la primera vez que estrechan lazos formales con un ente especializado en capacitación de magistrados.

“El convenio permitirá que los magistrados se capaciten en temas de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.  En suma, los operadores jurídicos harán cumplir la justicia y los delitos cometidos por los agresores no quedarán impunes”, dijo la ministra.

MIRA: Se han cometido 37 feminicidios en lo que va del Estado de Emergencia Nacional, informó Walter Martos

Sasieta recalcó que la firma del convenio interinstitucional es un hito importante en la lucha contra la violencia de género. La capacitación de los magistrados evitará investigaciones mal llevadas, penas bajas, archivo de casos y sentencias mal justificadas.

Por otro lado, el y la AMAG organizaron el Taller “Violencia basada en género en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19” del 1 de julio al 14 de julio de 2020. Se contó con la participación de 245 jueces, juezas y fiscales de los ámbitos territoriales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Del Santa, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura Puno San Martin, Selva Central, Sullana, Tacna, Tumbes, Ucayali y Ventanilla.