Minedu oficializa la lengua amazónica ocaina y ¡ahora ocurrirá esto!
Minedu oficializa la lengua amazónica ocaina y ¡ahora ocurrirá esto!

¡Lo anunciaron! El  ha hecho de conocimiento público que ha oficializado el alfabeto de la lengua amazónica ocaina.

¿Por qué razón? El Minedu ha explicado que se ha realizado con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la educación intercultural bilingüe.

El alfabeto de la lengua ocaina tiene 37 grafías y fue reconocido mediante la Resolución Ministerial Nº 040-2017-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano y suscrita por la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias ayudan a contribuir en su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú.

Además, permiten elaborar materiales educativos para todas las áreas y grados en las escuelas interculturales bilingües a favor de los niños y niñas que hablan una lengua originaria o pertenecen a un pueblo indígena.

* En el Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las cuales 43 son amazónicas y cuatro son andinas, según una investigación efectuada por el Minedu. Asimismo, en el territorio nacional existen 55 pueblos originarios o indígenas.

* Con la lengua ocaina ya son 34 las que cuentan con alfabetos oficializados por el Minedu. Para el presente año se tiene previsto oficializar las lenguas cauqui, amahuaca y yaminahua.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...