El Ministerio del Interior (Mininter) inició la destrucción de más de 16 toneladas de droga decomisada en diversos operativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional, en lo que se constituye el segundo proceso de destrucción de drogas del presente año.
Durante este proceso se destruirán 16′313.940 kilogramos (kg) de droga, compuesta por 4 236.265 kg de pasta básica de cocaína (PBC); 395.696 kg de pasta básica de cocaína con mezcla; 5 688.575 kg de clorhidrato de cocaína (CC); 355.174 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla; 5 637.640 kg de marihuana; y 0.590 kg de derivados anfetamínicos.
Los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas de Junín, Ayacucho, Lima, Huánuco, Puno, Amazonas y Ucayali, de acuerdo con los reportes policiales sobre la incautación de droga.
Las ilícitas mercancías que serán incineradas en este segundo proceso fueron incautadas entre abril y junio del 2022 y han permanecido internadas en el almacén oficial del Mininter desde abril pasado.
La actividad se llevó a cabo esta mañana en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate.
La ceremonia fue presidida por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra, quien señaló que toda la droga que será destruida a partir de hoy representa un duro golpe al narcotráfico.
Gamarra indicó que el acto de incineración obedece a la política integral de lucha contra el tráfico ilícito de drogas liderada por el Gobierno, que incluye también trabajos de inteligencia, operaciones de interdicción, reducción de cultivos ilegales de coca, control de insumos químicos fiscalizados, además de programas de desarrollo y mayor presencia del Estado en zonas sensibles del país.
“En el sector interior estamos comprometidos en fortalecer la lucha constante contra las organizaciones criminales en toda la cadena de producción, que va desde los cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima para la elaboración de las drogas cocaínicas hasta la destrucción por incineración”, remarcó.