El afirmó que las expresiones racistas hacia dos agentes del Serenazgo de la Municipalidad Distrital de del Mar corroboran que el racismo en el Perú es un problema público aún enraizado en la sociedad, el cual demanda el impulso de sanciones eficaces y ejemplares para dichos actos, así como medidas de prevención.

En ese sentido, desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) del se expresa un contundente rechazo al acto ocurrido el viernes 28 de agosto de 2020, en el que se evidencia la conducta del ciudadano agrediendo al personal municipal durante una intervención en la que se le requería colocarse la mascarilla de protección contra el contagio de la COVID-19.

Gustavo Oré, director de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial indicó que el racismo es un problema que genera exclusión, violencia y atenta contra el derecho a la igualdad y de no discriminación y además, nos rechaza en la diversidad cultural que tenemos como país.

MIRA: Joven que se negó a usar mascarilla es identificado: “Que me pongan multa, mi viejo la paga” | VIDEO

“Nos hemos puesto en contacto con la Procuraduría de la para concretar un trabajo articulado que implica tanto la asistencia técnica para contribuir al adecuado encauzamiento de la denuncia, como el desarrollo de acciones para prevenir este tipo de situaciones a futuro”, señaló Oré Aguilar.

Luego de recordar que en el Perú los actos de discriminación constituyen delito sancionado por el artículo 323 del Código Penal, el representante del instó a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial a proceder con la investigación correspondiente de estos hechos y, conforme con las evidencias existentes, luego de un debido proceso, dictaminar las sanciones que correspondan de acuerdo a ley.

Proyecto de Ley

El , con la aprobación unánime del Consejo de Ministros, presentó en junio de 2020 un proyecto de ley que propone abordar el racismo como un problema público, que afecta de manera cotidiana la vida de las personas; y que busca contar con sanciones eficaces para estos actos. Actualmente se encuentra en debate en la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

Este es un problema histórico y estructural que hay que abordarlo de manera integral y por eso el ha planteado un proyecto de ley y esperamos que el Congreso de la República pueda aprobarlo pronto porque ahí se establece sanciones efectivas y también medidas en la prevención”, enfatizó.