El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del viceministro Juan Reátegui Silva, sostuvo una reunión con el grupo violentista ‘La Resistencia’, asociado a posturas de extrema derecha y denunciado por acosar asiduamente a periodistas y políticos.
Con relación a esto, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado tras la lluvia de críticas que recibió dicho encuentro. Políticos y periodistas reprocharon esta reunión, pues el mencionado grupo tiene fama de propalar odio y, constantemente, se ve envuelto en actos de violencia y acoso.
“Esta reunión se desarrolló en el marco de la Estrategia “Perú sin Racismo”, a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, a través de sus redes sociales, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura, para recibir a todas las peruanas y peruanos”, justificó el Mincul.
La cartera de Cultura dijo que “rechaza todo tipo de violencia, venga de donde venga, de persona natural u organización”. Sin embargo, precisó que “las entidades públicas son de todas y todos los peruanos; escucharnos para dialogar no es claudicar a los fines institucionales”.
“La atención por parte del ministerio a este grupo de personas, no significa ningún tipo de aval ni complicidad con actos ilícitos y violentos”, añadió el Mincul.
Críticas
- “El Ministerio de Cultura ha faltado el respeto a la democracia, han recibido a gente que amenaza de muerte, tira heces. Esto es imperdonable”, señaló la congresista Susel Paredes.
- “Este gobierno autoritario recibe y valida la actuación de grupos violentistas. Lamentable proceder del Ministerio de Cultura”, criticó la legisladora Silvana Robles.
- “El viceministro de Cultura se ha reunido hoy con La Pestilencia. Qué asco, señor Juan Reátegui, porque si se reúne con La Resistencia, terminará reuniéndose con el Tren de Aragua (...) hágalo de una vez para quitarse la máscara”, comentó el periodista César Hildebrandt.
- “Se reúnen con ‘La Pestilencia’ y no se pronuncian siquiera ante las repetidas terruqueadas a quienes no viven en Lima ni son de Lima y anuncian llegar hasta aquí para hacerse escuchar. ¿Puertas abiertas?”, escribió en Twitter la comunicadora y documentalista Sonaly Tuesta.