María José Zaldívar, la ministra de Trabajo de se encuentra en el ojo de la tormenta tras poner al Perú como un mal ejemplo, tras comentar la nueva ley en su país que permite a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos de pensiones para lograr estabilizar las complicaciones económicas que viene dejando esta pandemia por el

“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas, señaló.

Todo se dio en una entrevista con la radio chilena La Clave, donde Zaldívar se refirió así a las imágenes que se hicieron virales en redes sociales el pasado abril, cuando se habrían registrado largas colas de personas comprando equipos tecnológicos en supermercados peruanos.

Recordemos que hace algunos meses el Poder Ejecutivo peruano permitió a los afiliados de lasel retiro de hasta S/ 3,000 soles de sus aportes y luego el Congreso de la República aprobó en mayo el retiro de 25% de los aportes del fondo privado de pensiones.

María José señaló que no le causó sorpresa la acogida que tuvo en la población chilena la medida aprobada en el Congreso de su país en julio pasado.

“Ya tenemos cerca de un 70% de afiliados que ya lo han retirado, de ese 70% una enorme mayoría ha retirado al equivalente al 40% de sus fondos. No hay que olvidar que la mayoría que tenía poquitos recursos podían retirar más de sus fondos (...) tenemos cerca ya de 7′ 700 000 mil solicitudes que se han cursado, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR