El ministro de Salud, César Vásquez, alertó que el pico más alto de casos de dengue en el país se registrará entre finales de marzo y la quincena de abril. Y aseguro que el Gobierno está preparado para enfrentar esta situación en los centros de salud a nivel nacional.
“Hay capacidad de respuesta como Gobierno porque nos hemos preparado para este momento. Se espera que a fines de marzo y la quincena de abril sea el momento más alto del problema y estamos preparados para enfrentarlo”, afirmó Vásquez a la prensa.
Brindó estas declaraciones durante el inicio de las acciones de control larvario en 23,236 viviendas de San Juan de Miraflores como parte de las acciones de lucha contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
INCREMENTO
El ministro señaló que los casos de dengue a nivel nacional sobrepasaron los 30 mil afectados y 44 fallecidos. La situación es crítica en el norte del Perú. Detalló que las regiones más golpeadas por este brote son Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad.
Ante el preocupante panorama, Vásquez anunció que el próximo miércoles 27 de marzo se realizará una gran fumigación a nivel nacional, la cual busca frenar el aumento de casos y erradicar el mosquito transmisor. La iniciativa contará con el apoyo de varios ministerios.
Para evitar el incremento de casos, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las personas el uso de repelente, evitar acumular agua en envases que permanecen al aire libre como los floreros y tapar correctamente los recipientes con líquido.
César Alegre, biólogo de la Diris Lima Centro del Minsa, señaló al diario OJO que los bebederos de las mascotas que se usan en las casas pueden convertirse en criaderos del mosquito del dengue. “Para evitar esto, el agua contenida tiene que cambiarse diariamente. Además, las paredes internas de los bebederos tienen que cepillarse. De esta forma se previene que el mosquito ponga sus huevecillos allí”, indicó.