Inseguridad ciudadana al tope: Ministro del Interior 'cuadra' a director PNP

Inseguridad ciudadana al tope: Ministro del Interior 'cuadra' a director PNP

Inseguridad ciudadana al tope: Ministro del Interior 'cuadra' a director PNP

15 de Septiembre del 2017 - 04:02
» Textos:

Carlos Basombrío puso el grito al cielo tras ver informe sobre inseguridad ciudadana

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, puso el grito en el cielo al ver el informe anual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que en el rubro de seguridad ciudadana del segundo semestre de 2016 muestra cifras de terror sobre la percepción ciudadana de la vigilancia de la Policía Nacional del Perú (PNP), que alcanzó su mínimo histórico en diciembre.

De inmediato envió el oficio N° 120 de fecha 31 de enero 2017, dirigido al director general de la Policía, general PNP Vicente Romero Fernández. “Al respecto, le expreso mi preocupación por los resultados alarmantes obtenidos en dicha muestra. Como se puede apreciar en los cuadros adjuntos, mes a mes la percepción ciudadana sobre la vigilancia de la PNP viene disminuyendo, alcanzando en diciembre 2016 su mínimo histórico. Ello se contradice con los esfuerzos del gobierno por dotar a la PNP de mayor cantidad de vehículos para el patrullaje. Cerca de 3 mil nuevos vehículos se han sumado en los últimos meses y ello debió haber contribuido a revertir la percepción de los ciudadanos”, señala el documento.

Luego se solicita los planes de patrullajes a todas las dependencias policiales a nivel nacional, a fin de revertir estos resultados. El oficio demanda “disponer las acciones necesarias para que al mes de marzo se tenga por lo menos un 25% de la población que perciba que hay vigilancia”.

Pero el ministro Carlos Basombrío olvida que esto no es solo percepción, sino que las bandas de asaltantes están poniendo de vuelta y media las calles de la ciudad. Las cifras del INEI a las que se refiere grafican que no se está combatiendo como debe de ser a la delincuencia.

Con el oficio enviado, es evidente el fastidio, porque los resultados son malos y su relación con la PNP no pasa por su mejor momento.

LAVADA. Para el exministro del Interior Remigio Hernani, el documento grafica el gran fracaso de Basombrío. “Al remitirle (el oficio) al director general de la Policía, quiere lavarse las manos, echarle la responsabilidad a él y a la Policía, y no a su errada política que ha mostrado durante estos casi siete meses en los que ha aumentado enormemente la inseguridad ciudadana”, exclamó.

Según el general PNP en retiro, cuando dejó el gobierno Ollanta Humala, había cuatro modalidades de crimen violento: “raqueteros”, “marcas”, extorsionadores y sicarios. “Con el señor Basombrío aumentaron dos más: asaltos a bancos y el ‘combazo’. Esto es inadmisible. Con este escándalo de la corrupción de Odebrecht, los huaicos, etc., está logrando que el tema de la inseguridad pase a un segundo plano, que no le hagan mucho caso”, expresó muy indignado.

Sobre el pedido de Basombrío para un mayor patrullaje, Hernani piensa que esa tampoco es la solución.

“No es un tema de patrullaje. El señor no entiende que la Policía tiene dos formas de acción, el patrullaje y la investigación criminal. Poniendo todo el patrullaje o las medidas de prevención que quiera, si no existe una buena investigación criminal con detectives que pueden capturar a las bandas que causan los problemas violentos de crimen, entonces no hay solución”, refirió.

AFUERA. Hernani agregó que quienes “hacen prevención no tienen la capacidad de detener a las bandas criminales, pues estas solo son detenidas con acciones de inteligencia que no las hacen Serenazgo ni los policías que realizan prevención, las hacen los detectives”.

“Hace 29 años teníamos 20 millones de habitantes y 18,500 detectives en todo el Perú. Hoy solo hay 4500 para una población muchísimo mayor, el desfase es enorme, pero este tema no lo entiende el señor Basombrío ni lo entenderá jamás”, afirmó.

Asimismo, Hernani va más allá y pide la cabeza del ministro del Interior. “Debería renunciar, le está haciendo mucho daño a la Policía Nacional, que ahora se encuentra desmotivada, desmoralizada, con la autoestima por los suelos y solo hace lo justo, pero sin ese sentido de sacrificio que la caracteriza por culpa de él”, enfatizó.

OJO se comunicó con el Ministerio del Interior y a través de su área de prensa indicó que “el oficio es habitual cuando se reciben informes oficiales, más aún tratándose del INEI, y se corre traslado formalmente como corresponde al director de la PNP”.

El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, no pudo atendernos.

OJO CON ESTO:

Magdalena: ¿Qué hizo frustrar el robo en esta conocida tienda de ropa? (VIDEO)

Banda de delincuentes asalta a pasajeros en custer

Se acabó la juerga: Magdalena toma esta dura decisión sobre la Costa Verde

Banda de delincuentes asalta a pasajeros en custer

Dos mujeres heridas tras balacera en quinta del Cercado de Lima

Áncash: alcalde del distrito de San Marcos es detenido recibiendo coima (VIDEO)

Huancayo: capturan a acusado de trata de menores de edad

SJL: acribillan a balazos a dos hombres mientras bebían licor (FOTOS Y VIDEO)

HAY MÁS...

ojo