(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)

A fin de no afectar el proceso natural del duelo por la pérdida de un familiar a consecuencia del , la doctora Isabel Vásquez, jefa del Servicio de Salud Mental del , dio algunas pautas para poder despedir a nuestros seres queridos durante la pandemia.

Si bien esta prohibido realizar un velorio de manera presencial para evitar los contagios, sí se puede compartir una misa o responso con los parientes y amigos a través de las redes sociales. “Asimismo, recordando una costumbre andina, se puede velar la ropa, los objetos personales, colocar una foto y flores para el difunto, de esa forma podemos despedirnos”, anotó.

“También podemos escribirle cosas que sean significativas para nosotros, cosas que hubiéramos querido decir a esa persona antes de su partida, pero no pudimos. Podemos incluso pedir perdón, en caso haya habido alguna diferencia con esa persona que no se llegó a resolver. Luego, en una ceremonia de despedida, se procede a quemar esos papeles”, señaló.

La especialista también contó algunas experiencias que ayudan a superar la pérdida, como continuar con la labor del difunto. “Por ejemplo, un señor era conocido como ‘el abuelito del barrio’ porque se dedicaba a contar cuentos a los niños. Cuando falleció, los vecinos decidieron continuar con la tradición, grabando los cuentos y haciéndolos llegar a través de las redes sociales a los niños del barrio. De esa forma, continuamos con el legado de esa persona y nos recuerda que siempre van a estar con nosotros”, precisó la especialista.

¿Cómo consolar a una persona?

Isabel Vásquez también brindó algunas pautas para aquellas personas que deben cuidar y apoyar a quien ha tenido una pérdida:

Permitir a la persona llorar y desahogarse, no reprimir sus sentimientos y emociones porque es necesario que los exprese.

Evitar emplear frases como “el tiempo lo cura todo”, “no llores, que no va a descansar en paz”, pues pueden producir sentimientos de cólera y represión de emociones que no ayudarán en el proceso de duelo.

Animar a los deudos a mantener cierta rutina, continuar levantándose a una hora determinada, realizar ejercicio físico o de relajación, meditación, continuar comiendo, realizar actividades que le agradan y lo distraigan.

Vigilar que la persona pueda dormir tranquila, sin usar sustancias como alcohol, tabaco o pastillas.

“Es normal que durante el duelo el apetito disminuya, no es recomendable forzar a comer, ya que puede generarse inquietud en la persona, cierto fastidio, es mejor que coma de a pocos, priorizando las proteínas para que se mantenga alimentada”, puntualizó.


VIDEO RECOMENDADO

Israel Deja Mascarillas Jw










TAGS RELACIONADOS