Minsa anuncia que se declarará la alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo. (Foto: Andina/Getty Images)
Minsa anuncia que se declarará la alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en el mundo. (Foto: Andina/Getty Images)

El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que se declarará la alerta por la viruela del mono o ‘monkeypox’ en el Perú. No obstante, aclaró que a la fecha aún no se han detectado casos en el territorio nacional.

Estamos declarando la alerta, debemos estar generándolo desde el día de mañana. Todavía no tenemos un caso, pero se está declarando para estar prevenido ante cualquier eventualidad. [...] Tendremos cuidados y monitoreo de nuestra población continua a través del INS y CDC”, indicó el funcionario en declaraciones a la .

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que el Minsa viene evaluando la posibilidad de comprar vacunas para inocular a la población contra la viruela del mono.

El ministro de Salud participó esta mañana en la entrega de equipos para el fortalecer operatividad de Telesalud en el primer nivel de atención, durante una ceremonia que se realizó en el almacén central del Minsa, ubicado en el Cercado de Lima.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa y en América, y los casos van en aumento. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido creciendo durante la última década en países de África occidental y central.

Con respecto a la actualidad, el primer caso más reciente se identificó el 6 de mayo en el Reino Unido.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en el país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

La UKHSA, por su parte, recomienda “particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés) que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: Vehículos atrapados en pista
Tráilers quedan atrapados en huecos de pista.