Minsa lanza "libreta personal" para control de la salud del adulto mayor
Minsa lanza "libreta personal" para control de la salud del adulto mayor

¡Mira! Para la atención en los establecimientos del ministerio de Salud (), los adultos mayores a partir de los 60 años, contarán desde ahora con una libreta personal e intransferible, en la cual se registrará las atenciones recibidas, números de emergencia, problemas frecuentes de salud y situaciones de riesgo en los que pueda encontrarse.

El nombre del documento es “Mi libreta de Salud” y ha sido desarrollado por el Minsa que facilitará el control y seguimiento del paciente mayor, de su familia o cuidador y el establecimiento de salud donde se atiende. Además, incluirá las actividades que el paciente deberá desarrollar para lograr un envejecimiento activo, productivo y saludable.

El personal de la salud, por su parte, estará a cargo de actualizar y verificar la información registrada cada vez que acuda a su atención e informar al usuario sobre la información contenida en la libreta.

“Mediante este lanzamiento se busca promover la implementación del uso de la libreta de salud de la persona adulta mayor en los establecimientos de salud, en atención a la Directiva Sanitaria N° 070/MINSA/DGIESP. Esta libreta no remplazará a la historia clínica, sino será un complemento para el paciente”, indicó la directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mónica Pun Chinarro.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) serán ofrecidas de forma gratuita a todas las niñas que cursan el 5to grado de primaria en los colegios públicos y privados que tienen entre 9 y 13 años, con la finalidad de proteger su salud y prevenir el cáncer de cuello uterino.

El Dr. Washington Toledo, coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa, señaló que se necesitan 3 dosis. “Las vacunas son muy seguras y confiables: luego de aplicada la primera vacuna, la segunda se pone a los dos meses de la primera y la tercera después de seis meses de la primera vacuna”.

Para que la menor sea vacunada, los padres o responsables deben dar la autorización. “Son los padres de familia quienes a través de un consentimiento informado autorizan la vacunación de sus hijas y por ello deben tener una información veraz y oportuna acerca de la seguridad de la vacuna y de sus beneficios”, dijo Toledo.

Cabe destacar que el Minsa vacunará contra el VPH desde este viernes 15 de abril a más de 400,000 niñas a nivel nacional. Las menores recibirán su primera dosis mientras que la vacuna se brindará igualmente a las niñas del 6to grado que no completaron el esquema de las tres dosis.

La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino; está compuesta por partículas similares del virus que generan defensas para evitar la infección por VPH.

El principal agente que produce el cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano y la transmisión de este virus es por la vía sexual, es decir cuando se inician las relaciones sexuales. Por ello es importante aplicar la vacuna antes de este periodo.

Cualquier información adicional, las personas pueden llamar al teléfono de INFOSALUD al 0800-10-8-28.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS