El 3% de  escolares sufre de problemas visuales
El 3% de escolares sufre de problemas visuales

A causa de la mayor exposición a pantallas electrónicas por la pandemia de coronavirus, se ha incrementado la aparición de nuevos casos de miopía y recrudecido la progresión de la enfermedad, lo que es más notorio en el grupo de niños menores de 9 años, advirtió Abel Flores Boza, médico oftalmólogo pediatra del (INO).

“Hay dos factores. Primero, por el tema de la pandemia los niños están más horas de las recomendadas frente a las pantallas electrónicas, más aún por las clases virtuales, y lo segundo es que, por el mismo efecto de la pandemia, están realizando menos actividades al aire libre, es decir, fuera del hogar. Está claramente demostrado que la miopía tiene relación con la poca exposición a la luz solar y con el excesivo trabajo visual de cerca como es el estar con la tablet, computadora o celular”, dijo.

Flores Boza señaló que las recomendaciones dadas antes de la pandemia ya han quedado desfasadas debido a la educación online, que conlleva a permanecer más tiempo frente a estos equipos electrónicos. “Lo que se recomienda ahora es que fundamentalmente el niño esté frente a las pantallas por un tema educativo, no recreacional”, refirió. Asimismo, agregó, se aconseja que dos horas al día realicen una actividad al aire para exponerse a la luz solar.

El médico oftalmólogo alertó, que si bien el uso de lentes es parte del tratamiento, el problema más grave es que las personas miopes van a tener mayor riesgo de desarrollar otros tipos de problemas en la vista como son glaucoma, catarata y problemas en la mácula. “A largo plazo, ese grupo de miopías tiene más riesgo de desarrollar otros problemas y, en casos extremos hasta ceguera”, acotó.

Feriados por Fiestas Patrias: infórmate cuáles son las restricciones para el 28 y 29 de julio

Los menores de 9 años son los más vulnerables porque la miopía está vinculada al crecimiento acelerado del globo ocular y en estos niños ese proceso está en desarrollo. Lo que principalmente va a referir un niño que está padeciendo miopía es que no ve bien, ve borroso, puede tener el ojo rojo, lagrimeo, dolor de cabeza. Esas son las manifestaciones, pero por regla general es importante que un menor tenga una evaluación oftalmológica a más tardar a los 3 años y sea periódica”, enfatizó.