La , infección causada por hongos que se implantan en la mucosa oral, nasal y conjuntival, y conocida como “hongo negro”, generó alarma a nivel global debido al aumento de casos asociados a la COVID-19 en todo mundo.

A nivel global, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el mayor número de personas afectadas ha sido notificado en la India, donde se estima que hay más de cuatro mil. Además, se han descrito casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Italia, entre otros. Perú no ha sido la excepción.

Según una alerta epidemiológica lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú se han reportado durante el 2020, en que inició la emergencia sanitaria, cuatro pacientes diabéticos descompensados que presentaron mucormicosis rino-órbito-cerebral posterior a una infección COVID-19, entre los meses de agosto y setiembre, y solo en Lima.

Pongo el Hombro: si tienes 27 a 29 años, consulta AQUÍ si te toca vacunarte desde este viernes 10 de setiembre

Sin embargo, la realidad puede ser otra pues se desconoce la real distribución de esta enfermedad dado que no es un evento sujeto a vigilancia epidemiológica.

La base de datos de egresos hospitalarios (OGTI MINSA) reporta entre los años 2020 y 2021, 33 pacientes con diagnóstico de mucormicosis, pero solo el 45.5% eran pacientes diabéticos y, de estos, el18.2% presentaron también COVID-19. Los hombres son los principales afectados y el promedio de edad era 51 años.

Asimismo, de acuerdo con el ), 25 y 12 defunciones, registradas en 2020 y 2021 respectivamente, fueron causadas por mucormicosis. De estas, el 27.02% tuvieron también diagnóstico de COVID-19 y la mayoría involucraba a un paciente diabético. Las muertes se registraron en Lima, el Callao, Tacna, Áncash, Ica y Junín.

Ante este panorama, el Minsa lanzó una alerta a los servicios de salud públicos y privados del país a fin de fortalecer la detección y notificación oportuna de casos de mucormicosis asociada al COVID-19 para su manejo terapéutico y, a la vez, minimizar el riesgo, las complicaciones y la mortalidad en los distintos centros de salud