Muertes maternas incrementaron en pandemia.
Muertes maternas incrementaron en pandemia.

En 17.3% aumentaron este año las muertes maternas, que a la fecha suman 352, en comparación con el 2020, y son siete regiones del país las que han registrado el 50% de los casos, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Lima Metropolitana, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, La Libertad y San Martín se encuentran en esta lista, que evidencia indicadores negativos respecto a las defunciones de este tipo.

El doctor Guillermo Atencio La Rosa, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, dijo que Piura es la región con un escenario más preocupante al presentar la subida más alta, sobre todo en la segunda ola.

Añadió que el COVID-19 ha sido una de las causas más recurrentes de estos fallecimientos, por lo que hubo más en el periodo que coincidió con la segunda ola.

En Lima Metropolitana, precisó, la mayoría de muertes (31) fueron por el virus, igual que en Lambayeque (17). En otras regiones, como Piura y La Libertad, se trató también de un factor determinante solo superado por la hemorragia.

“En el contexto de la pandemia, han habido aspectos que han estado afectando la atención, entre ellos, el temor de acudir a un establecimiento de salud y falta de información”, dijo a través de Telesalud del Minsa.

Atencio señaló desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a embarazadas, las muertes maternas han presentado un descenso progresivo, más marcado en agosto, mes en que se redujo en 30%.

Vacunación en Lima Centro: ¿a cuántas gestantes se les aplicó al menos una dosis contra el COVID-19?

“Estamos trabajando con la comunidad para continuar la atención en los servicios de salud sexual reproductiva. Y un tema importante es la vacunación contra el virus y la telemedicina”, acotó.