Mujeres que lograron casarse en Cuba por error administrativo, podrán ser encarceladas

Mujeres que lograron casarse en Cuba por error administrativo, podrán ser encarceladas

Mujeres que lograron casarse en Cuba por error administrativo, podrán ser encarceladas

05 de Febrero del 2019 - 15:52
» Textos:

Podrían pasar hasta 18 años en prisión

Jazmín de los Ángeles Elizondo y Laura Flórez-Estrada son las dos únicas mujeres que pudieron casarse a pesar de ser mujeres en Cuba.

Aunque el país caribeño fijó el año pasado que personas del mismo género podrán contraer matrimonio en 2020 como fecha límite, ambas podrían ir a la cárcel por "falsedad ideológica".

Hasta 18 de prisión pide el abogado Mario Castillo, el mismo que los casó por un “matrimonio prohibido” que en realidad pinta ser uno funcional y feliz.

Un funcionario del estado había escrito en el Registro Civil "M" de masculino en vez de la "F" de femenino cuando nació en el cantón costarricense de Pérez Zeledón, sureste del Valle Central de Cuba.

Mario Castillo los casó casi en secreto el 25 de julio de 2015 y hoy, luego de casi 4 años de haberlas casado les abrió un expediente penal, la cual están cerca de ser juzgadas. La audiencia preliminar será este martes. Asistirán las esposas, además de dos testigos.

Para el Estado de Cuba esto no debería pasar desapercibido y lo califican como un engaño grave al sistema. Jazmín de los Ángeles Elizondo se hizo pasar por un hombre aprovechando un error, subraya la acusación del Registro civil, dependencia del Tribunal Supremo de elecciones.

“Es ridículo que nosotras formando una familia atentemos contra el concepto de familia. Es risible que nos acusen de algo así en siglo XXI. Es hasta difícil explicarlo. Por la jurisprudencia que hay ya, el caso debería sobreseerse, pero todo podría pasar. Estamos completamente tranquilas”, explica a El País, Laura Flórez-Estrada quien lucha por los derechos LGTBI y el matrimonio igualitario.

Este martes, las esposas esperan que la audiencia preliminar sea una "nueva manifestación por el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo", sin necesidad de errores registrales.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp