Multan con S/. 5.5 millones a agencias de viajes por hacer creer a usuarios que "habían ganado un premio"
Multan con S/. 5.5 millones a agencias de viajes por hacer creer a usuarios que "habían ganado un premio"

Cuatro agencias de viajes están en la mira de  por promover viajes con supuesta publicidad engañosa, mediante estrategias comerciales en las que hacían creer a los consumidores que habían ganado premios y otros beneficios, los cuales están prohibidos por el Código de Protección y Defensa al Consumidor 

Estas son: Travel Card S.A.C., Grupo Terra Grata S.A.C., Neomundo International S.A.C. y Viajes Viva Perú S.A.C.

“En las acciones de supervisión realizadas se observó que estas empresas hicieron creer a los consumidores que habían ganado un ‘premio’, cuando en realidad el uso y disfrute de este se encontraba sujeto a un gasto por parte del supuesto ‘ganador”, sustentó Indecopi, citando el artículo 58.1 del Código.

Estas empresas también aplicaron métodos comerciales agresivos, según Indecopi, "con prácticas que influyeron de forma indebida en la voluntad de los consumidores, lo que no les permitió adoptar una correcta decisión de consumo", de acuerdo a Literal (f) del artículo 58.1 del Código. 

CONTRA DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Indecopi señaló en un comunicado que estas conductas contravienen "el derecho de todo consumidor a elegir libremente los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado".

Cabe indicar que el artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), señala que "los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección de los consumidores a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo". 

MULTA 

La comisión de Indecopi decidió imponer una multa total de 1 309.2 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 5,498,640. Cabe indicar que las empresas han sido sancionadas en primera instancia y pueden apelar. 

TAGS RELACIONADOS