El dinero recaudado por el cobro de las fotopapeletas a los conductores que no respeten el plan vial “Hora Pico y Placa” será destinado para mejorar la transitabilidad, lo que implica la implementación de obras viales o trabajos de señalización en la capital. Así lo informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
“Lo que se recaude se busca que esté siempre invertido en temas referidos a mejorar la transitabilidad”, detalló a OJO el burgomaestre.
En ese sentido, Muñoz destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la comuna limeña con la Policía Nacional para sancionar a quienes no cumplan con esta medida.
“Hay una conjunción de trabajo con la Policía Nacional. Ellos toman las fotografías con cámaras, las cuales algunas hemos proporcionado. Una vez que ellos han tomado esas fotos, como pruebas, van al Servicio de Administración Tributaria, el cual notifica a los ciudadanos infractores e inician un proceso sancionador”, detalló.
Hasta el último lunes, la Policía de Tránsito colocó unas 4458 fotopapeletas a quienes circularon, sin permiso, en los cuatro ejes viales con restricción. El valor de la multa es S/336, por lo que solo en ese primer día el SAT cobraría S/ 1 millón 497,888.
Hace falta norma.
No obstante, el abogado Julio César Castiglioni, experto en temas de gestión municipal, recalcó que el dinero obtenido por las multas del plan “pico y placa” irá directamente a las arcas de la Municipalidad de Lima y puede ser utilizado en las gestiones que la comuna crea conveniente, sin ningún obstáculo o normativa que lo impida, aseguró a OJO.
El abogado señaló que esto sucederá porque la ordenanza que establece este plan municipal no precisa a dónde debe ir la recaudación y para qué debe usarse. “Hubiera sido ideal que dicha partida se destine, por ejemplo, a Emape, que lamentablemente ahora está prácticamente inoperativa porque los peajes de la ciudad están todos concesionados y desarrolla labores de mantenimiento”, señaló el especialista.
Castiglioni también explicó que, como la normativa que da vida al plan “pico y placa” no precisa para qué serán utilizados los fondos, estos irán a las arcas municipales, en virtud de un dispositivo legal elaborado durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio.
En este sentido, el experto en temas viales Luis Quispe Candia aconsejó que los recursos deberían usarse, por ejemplo, en temas de semaforización, para mejorar el tránsito de la ciudad.