Una ola de críticas generó en redes sociales el cuestionamiento a un programa de becas exclusivas para mujeres trans que ofrece la Municipalidad de Lima.

El regidor metropolitano Manuel Siccha está desperdiciando nuestra plata en un programa de ‘becas trans’. El aberrante progresismo cada vez infiltrándose más en nuestras instituciones”, fue el mensaje publicado por el usuario Periodismo Oculto Perú.

Decenas de personas en redes se mostraron a favor del programa emprendido por el municipio capitalino y rechazaron el comentario.

Qué bueno que haya iniciativas específicas para población vulnerable. La comunidad trans tiene serias dificultades para acceder a alternativas educativas y laborales. Es sorprendente que se opongan a un programa que incluso busca que personas trans terminen el colegio”, fue uno de los mensajes de apoyo a la iniciativa.

Diario OJO conversó con el regidor Manuel Siccha para que explique cuál es el objetivo de este programa de becas.

Esta iniciativa surge a partir de conocer la problemática de una de las poblaciones discriminadas e invisibilizadas en Lima Metropolitana que son las mujeres trans. Un alto porcentaje no ha terminado estudios primarios y secundarios. Hay una necesidad de generar oportunidades de desarrollo en materia educativa, de cerrar brechas en educación. También hay un porcentaje que requiere promoción de cursos técnicos”, señaló Siccha.

El programa piloto está dirigido a 25 mujeres trans. La beca se divide en dos áreas, de educación básica regular para terminar la primaria y secundaria y otra que es la enseñanza de cursos técnicos como barbería, peluquería, idiomas portugués, programación, pastelería, entre otros”, detalló.

Sobre los comentarios negativos escritos en redes, Siccha señaló que no entiende la actitud de las personas. “No entiendo cómo la gente se puede oponer a las becas trans, pero a la vez te dice que está en contra del trabajo sexual, entonces a estas mujeres se les da una alternativa para tener otra oportunidad y se oponen a este programa que podría eventualmente permitirles tene un certificado para cualquier trabajo”.

El regidor explicó que está comprometido con la apertura de un albergue municipal trans para este año y que buscará institucionalizar el programa de becas para que tenga continuidad en la siguiente gestión.