Ante una delincuencia “camaléonica”, que adopta para apropiarse de lo ajeno, algunas municipalidades distritales de Lima Metropolitana vienen apostando por la inclusión de herramientas tecnológicas para enfrentarla.

“Los hampones también estudian a sus víctimas, buscan horarios, lugares, hacen un estudio previo para salir triunfantes. Por eso, la tecnología es sumamente importante para hacerle frente, pero siempre y cuando permita dar una respuesta”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda.

El plus, refirió el gerente de Seguridad Ciudadana de San Isidro, Hugo Niembro, es que este tipo de mecanismos permiten una comunicación en tiempo real entre vecinos y autoridades, a fin de actuar en el menor tiempo posible.

Callao: atentados con armas de fuego dejan 127 personas asesinadas y 299 heridos

Una de las nuevas herramientas que han empezado a utilizar las comunas de Miraflores y San Isidro es el botón de pánico, aplicación diseñada para celulares que permite a las personas alertar sobre la ocurrencia de un delito o pedir auxilio con un solo click.

Miranda explicó a OJO que esta app, a la que pueden acceder de forma gratuita vecinos y visitantes del distrito, ha sido descargada por 4 mil personas, entre ciudadanos y vigilantes particulares.

“Las alertas que más inciden son personas o vehículos sospechosos así como ruidos molestos, pero lógicamente también hay reportes de robos, incendios, accidentes de tránsito, entre otros”, refirió.

El botón de pánico se ha sumado a otras alternativas tecnológicas, que por ahora reciben más casos de robos y hurtos, como las cámaras de seguridad y las llamadas a la central. “El objetivo es que sea el más usado porque la alerta aparece en segundos y la respuesta es mucho más rápida”, anotó Miranda.

Ese mismo propósito tiene la Municipalidad de San Isidro para su botón de pánico, que está operativo desde diciembre, ha sido bajado por más de 4 mil personas y ha recibido 58 toques, entre ellos para el reporte de hechos delictivos o accidentes.

Este herramienta, señaló Niembro, se ha integrado a las 89 radios con cámaras y GPS, que se interconectan a su central y son móviles, y las 160 cámaras de videovigilacia.

En Lima Norte, los alcaldes de Puente Piedra, Comas e Independencia han optado por usar 20 drones para vigilar las calles y atrapar a los delincuentes. El raqueteo es la modalidad más recurrente y a la que buscan atacar con estos equipos.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda, advirtió que actualmente se observa mayor violencia cuando se perpetran robos y menor aprecio a la vida. “Por un celular te meten un balazo y te matan. Hay mucho más violencia y peligro ante un asalto, pues los ladrones usan armas de fuego”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR