El ex dictador argentino Emilio Eduardo Massera murió hoy a los 85 años a causa de un accidente cerebrovascular en el Hospital Naval de Buenos Aires, informaron medios locales.
El ex almirante Massera integró junto a Jorge Rafael Videla y Osvaldo Ramón Agosti la junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.
Dirigió la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención, y fue uno de los símbolos de los atroces delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura que gobernó Argentina hasta 1983 y dejó unos 30.000 desaparecidos, según cifras de organismos de derechos humanos.
Massera fue condenado a prisión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas Militares realizado en 1985, por los delitos de asesinatos, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y robos.
Pero en 1990 fue beneficiado por el indulto decretado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y recuperó la libertad.
En 1998 regresó otra vez tras las rejas en prisión preventiva dictada por la jueza federal María Servini de Cubría en el marco de las investigaciones por el secuestro y apropiación ilegal de menores durante la dictadura, delitos considerados impres-criptibles.
En 2002 sufrió un aneurisma cerebrovascular que lo dejó postrado y tres años más tarde se declaró su incapacidad mental por lo que se suspendieron las causas en su contra. Por esa razón, al confirmarse este año la nulidad de los indultos no pudo ser juzgado en las causas iniciadas en su contra.
También era juzgado en rebeldía en Italia por el asesinato de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura.
Por una disposición del Ministerio de Defensa, ninguno de los militares que participaron en la dictadura pueden recibir honores castrenses.
DPA