EPENSA
EPENSA

Aurora Caruajulca | Joselyn Levizaca

Dolorosas pérdidas. En lo que va del año, poco más de 254 mil niños nacieron en el territorio peruano. De esta cifra, 17 mil vinieron al mundo en estado prematuro, es decir, por debajo de las 37 semanas de gestación, con pesos que oscilan entre los 600 y 1000 gramos. Lo lamentable es que 1200 bebés que nacieron en partos adelantados no sobrevivieron.

Una cruda cifra que -según- corresponde a todas las regiones del país y se busca reducir.

“Lo lamentamos porque no debería morirse ningun niño ni en el Perú ni en otro lugar. Pero estamos enfocados en el Ministerio de Salud (Minsa) en disminuir no solo la muerte prenatal y prematura, sino también la muerte materna”, señaló.

En lo que va del 2019 (en las 35 semanas), la muerte neonatal -la mortalidad de los nacidos antes de alcanzar los 28 días- registra la cifra de 1817. El año pasado, en el mismo periodo, entre enero y agosto, la muerte neonatal, que agrupa a los prematuros, llegó a 2213.

ESCÁNDALO

En los últimos días, salieron a la luz una serie de denuncias que señalaban que el déficit de incubadoras es la principal causa de la muerte de los prematuros. Sin embargo, la ministra de Salud descartó que este sea el único factor.

“No solo es la incubadora. Es la incubadora, el oxígeno, la bomba de inducción, el ventilador mecánico, la falta de enfermeras, de personal de neonatología especializado, de infraestructura, de equipos”, detalló.

El Ministerio de Salud aseguró que está trabajando para mejorar estas brechas en recursos humanos, infraestructura y en equipos. Sumado a ello, una situación preocupante es que el 40% de las mamás de los niños prematuros son adolescentes y un 37% de gestantes sufren de anemia.

Además, la gran falta del control prenatal y la brecha de 350 neonatólogos en todo el país son otros dos principales factores de la muerte de recién nacidos, informó el Minsa.

EN TODO EL PAÍS

En Puno, 19 neonatos perdieron la vida en lo que va del año por falta de equipos y de profesionales de salud. De este grupo, 16 bebés eran prematuros. El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Stalin Ramos, señaló que el nosocomio cuenta con 14 incubadoras operativas y cinco médicos que trabajan en el área de Pediatría, Neonatiología y Emergencias Pediátricas.

En Tacna, en lo que va del año, 32 recién nacidos fallecieron por diversas patologías, enfermedades congénitas y otros factores. El director del hospital regional Hipólito Unanue, Pedro Rodas, indicó que de las 10 incubadoras que se tienen, 6 están operativas.

En la Libertad, treinta y siete bebés prematuros han fallecido en lo que va del año en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Ello debido a diversas patologías y falta de equipos.

Entre enero y julio de este año, 38 muertes prematuras se registraron en el Hospital Infantil de Huancayo. El director general de este nosocomio, Edgar Aranda, refirió que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 6 ventiladores y 14 incubadoras: 6 a 8 que funcionan y el resto están malogradas.

En Piura, un total de 94 recién nacidos han muerto en lo que va del año. De esta cifra, el 31% fueron prematuros. Las principales causas de la mortandad son la prematurez o inmaturidad y los males congénitos del bebé, acotó el subdirector de la Dirección Regional de Salud de Piura, César Guerrero.

En Huánuco, 56 neonatos fallecieron en lo que va del año. Entre las principales causas de los decesos, está la inmaturidad extrema, la mala alimentación de las gestantes y la falta de control

A diferencia de las demás regiones, en Huancavelica no se han presentado decesos de neonatos a falta de incubadoras.

Sin embargo, el director de la Diresa Huancavelica, Juan Flores Vergaray, mencionó que el Hospital Regional cuenta con 6 incubadoras y 3 ventiladores mecánicos. En el hospital Pampas-Tayacacha, hay seis incubadoras; pero dos se encuentran inoperativas.

TAGS RELACIONADOS