Nadine Heredia: Comisión del Congreso pedirá levantar su secreto bancario

Nadine Heredia: Comisión del Congreso pedirá levantar su secreto bancario

Nadine Heredia: Comisión del Congreso pedirá levantar su secreto bancario

23 de Noviembre del 2015 - 21:24

La Comisión del Congreso aprobó iniciar con las acciones para solicitar el levantamiento bancario.

La Comisión de Investigación del Congreso aprobó iniciar con las acciones para solicitar el levantamiento bancario de la primera dama Nadine Heredia.  

La medida fue adoptada en una sesión reservada del grupo de trabajo parlamentario que investiga las agendas de Heredia que supuestamente contienen información financiera sobre el partido gobernante.

En la decisión también se ha incluido a Ilán Heredia, hermano de la primera dama; a su amiga Rocío Calderón y a otras personas comprendidas en la investigación.

El congresista fujimorista Héctor Becerril declaró que la medida busca determinar el origen y el destino del dinero cuyo manejo supuestamente está registrado en las agendas de Heredia.

"Mediante este levantamiento vamos a poder ver de dónde vino y a dónde fue a parar el dinero", señaló.

La congresista nacionalista Ana Jara consideró, por su parte, que esta decisión es "un trámite innecesario" porque, según dijo, se está a pocos días del término de la legislatura.

"De aquí a unos 15 días acaba la legislatura y se reiniciaría en marzo de 2016, a puertas de elecciones generales. El tiempo no va alcanzar", señaló a la emisora RPP Noticias.

Jara declaró que el levantamiento del secreto bancario "no era lo que correspondía" ya que se debe partir de supuestos actos ilícitos para aplicarlo.

La legislación vigente señala que el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de un ciudadano puede tramitarse por orden judicial, del Ministerio Público o de una comisión investigadora del Congreso.

Heredia se sometió el pasado viernes a las pruebas de un peritaje grafotécnico como parte de la investigación que hace la Fiscalía de de las agendas que contienen una supuesta contabilidad sobre los aportes que recibió el Partido Nacionalista y ella afirma que le fueron robadas.

El pasado septiembre, el fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

El fiscal Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Heredia entre 2007 y 2011.

La comisión del Congreso que también investiga el caso ha citado a una serie de testigos, algunos de los cuales han sostenido que en las agendas hay anotaciones de supuesto aportes otorgados por el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña electoral de 2006. EFE

  

ojo