Nadine Heredia toma decisiones de gobierno y da luz verde a Cateriano
Nadine Heredia toma decisiones de gobierno y da luz verde a Cateriano

Un audio difundido este domingo por el programa dominical 'Panorama', de un diálogo privado entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y un interlocutor no identificado, revela que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, toma decisiones en torno al gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

Se trata de una conversación telefónica interceptada al titular de Defensa hace pocos días y donde se alude a un convenio entre el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) firmado en agosto del año pasado.

Se supone que Cateriano debería decidir dicho acuerdo, no obstante, señala que la esposa de Ollanta Humala sería quien toma la decisión final. 'Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah', se oye decir a Cateriano.

Su interlocutor le responde luego afirmativamente y Cateriano reitera: 'O sea, vamos a empezar a comprar'.

La 'luz verde' a la que se refiere Cateriano está relacionado con la aprobación política del citado acuerdo entre el Mindef y el PNUD.

En la conversación interceptada a Cateriano, este admite que debe conversar con los institutos armados sobre la buena pro. 'Hay que armar ahí un Gabinete. Hay que pedir a la Marina... (Aló? Ya, que pase.) Hay que pedirle a la Marina, al Ejército y a la Aviación que formalmente esté su representante. Yo te todas maneras estaré...', señala Cateriano.

El ministro añade que le informará al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez, sobre el citado convenio en cuanto a las compras militares. 'Si no, lo hago sin la autorización del Presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión. Coordinar eso en todo caso, quiero que esté listo no? (...) // Pones, por tanto (...) nos va ayudar en la preparación de la ley de agencias del estado, agencia de compras', agrega.