Nadine Heredia ya no necesita permiso judicial para salir del país por esto...
Nadine Heredia ya no necesita permiso judicial para salir del país por esto...

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial peruano revocó las medidas restrictivas impuestas a , la esposa del expresidente Ollanta Humala, que le impedían salir del Perú sin permiso judicial, al declarar fundada su apelación, según informaron hoy los medios locales.

La sala formada por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León declaró fundado el recurso de apelación presentado por Heredia, su amiga Rocío Calderón, su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia y Julio Torres, todos procesados por la supuesta financiación irregular del partido Nacionalista Peruano.

La investigación contra Heredia, expresidenta del partido Nacionalista y encargada de Relaciones Internacionales, busca determinar si hubo aportes irregulares de empresas, como la brasileña Odebrecht, para las campañas electorales del 2006 y 2011.

En enero pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho había dispuesto que Heredia debía solicitar una autorización judicial para salir del país y ordenó cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones con esa regla de conducta.

El nuevo fallo revocó las medidas dispuestas por Concepción y dejó sin efecto la orden de cursar oficios a Migraciones, según la resolución difundida por la prensa en Lima.

La ex primera dama es investigada por lavado de activos junto a Humala y, desde el año pasado, tenía la orden de impedimento de salida del país, pero al vencer el plazo de esa restricción viajó a Roma para asumir el cargo de directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza).

La esposa de Humala regresó a Lima el pasado 1 de diciembre, después de que el juez Concepción le diera como plazo máximo el 5 de diciembre, mientras que la FAO informó que había aplazado su toma de funciones.

En febrero último, el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró al fiscal peruano Hamilton Castro que la empresa entregó un aporte de tres millones de dólares para la campaña presidencial de Humala en 2011.

El expresidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht corroboró lo dicho por Barata, a la justicia de su país, y agregó que respondió a una petición del entonces ministro Antonio Palocci.

Heredia ha respondido que esas versiones no son ciertas ni son "corroborables" y las atribuyó a que ambos desean salvar las operaciones de la empresa en Perú.

Las donaciones se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por la prensa en febrero.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...