Naranja cada día pierde más jugo
Naranja cada día pierde más jugo

La posibilidad de que se incrementen las bancadas en el  ha generado un terremoto dentro de  y una pugna directa entre el presidente del Congreso, , y la titular de Constitución, .

Y es que el último miércoles, Salaverry tomó la decisión de cumplir con la sentencia del  (TC) que dispone que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias podrán conformar nuevas bancadas.

El enfrentamiento inició cuando Bartra envió un documento a Salaverry exigiéndole que se deje sin efecto la disposición de conformar nuevas agrupaciones parlamentarias.

“Usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones”, indicó la presidenta de Constitución.

Bartra consideró que la decisión del titular del Parlamento es “una clara, abierta y directa violación a lo aprobado en el Consejo Directivo” y le recordó que no es “superior a los demás congresistas”.

Incluso, le advirtió al legislador trujillano que podría ser denunciado por infracción constitucional.

CONTRAATAQUE. En respuesta, Salaverry rechazó la exigencia de su colega y le indicó que “nadie puede estar por encima de la ley”.

“No voy a aceptar ningún tipo de amenazas”, advirtió.

En esa línea, el presidente del Congreso lamentó que Rosa Bartra haya “enviado documentos intimidatorios” a él y funcionarios del Congreso exigiéndoles que no cumplan con la sentencia del Tribunal Constitucional.

En otro momento, Salaverry emplazó a sus detractores a que le precisen en qué artículo de la Constitución se establece que una comisión está por encima de la decisión del TC.

Horas después, Bartra volvió a cuestionar a Salaverry. “Las sentencias de cualquier órgano jurisdiccional tienen que ser cumplidas, las que obligan a pagar deudas también”, dijo la fujimorista, en referencia a un pago pendiente del presidente del Parlamento a la Sunat.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...