Panetones de granos andinos se venden en Feria de los Deseos.
Panetones de granos andinos se venden en Feria de los Deseos.

Ante el aumento del precio del pavo y la advertencia sobre la gran cantidad de calorías que contiene un clásico panetón, los comerciantes de la Feria de los Deseos, ubicada en la Plaza Manco Cápac, en La Victoria, vienen ofreciendo al público dos alternativas distintas para la .

Se trata de cenas elaboradas a base de cuy, carne rica en proteínas y libre de colesterol, así como de panetones andinos hechos con granos como la cañihua, maca negra y siete semillas. Lidia Cortez, organizadora de la feria, dijo a OJO que son opciones más saludables y económicas.

Respecto a los panetones, sostuvo que en vez de frutas confitadas llevan aguaymanto deshidratado, semillas de girasol, castañas, pasas y un baño de avena integral, chía y linaza. “Pueden consumirlo sin sentir culpa, incluso las personas diabéticas, pues tiene bastante fibra”, refirió.

Las opciones para las mesas de los peruanos que ofrecen en la Feria de los Deseos son platos típicos como el cuy relleno, chactado, a la parrilla y a la caja china, los cuales estarán durante toda la semana, incluido el 24 y 25 de diciembre.

“El público puede venir a degustar estas comidas y adquirirlas para la cena. Pueden ser complementadas con guarniciones de ensalada de quinua y verduras, papa nativa, puré de quinua, quinua árabe, solterito con choclo y humitas”, comentó Cortéz.

Además esta carne es un reemplazo del pavo, ave cuyo precio ha registrado una notoria subida a poco más de una semana de la Navidad en el Mercado Central.

La comerciante María Ramos señaló que algunos de sus clientes están comprando pavo con antelación ante la posibilidad de que el precio suba aún más a medida que se acerca la festividad.

“Ya están llevando su pavito, porque hay varias personas que optan por llevar y guardar su pavito para no quedarse sin pavo a último hora”, comentó.

Pese al elevado costo, las personas están comprando pavos enteros, cuyo precio ronda los S/250, a fin de no quedarse sin la posibilidad de preparar la tradicional cena navideña.