Navidad: Bomberos se batieron para atender decenas de incendios y rescates
Navidad: Bomberos se batieron para atender decenas de incendios y rescates

Apenas se inició la , un voraz incendio consumió ayer una feria navideña en la ciudad de Juliaca, . De milagro, el siniestro solo dejó cuantiosas pérdidas económicas.

Las primeras informaciones señalan que el hecho ocurrió ayer a las 12:30 a.m., debido a la mala manipulación de un artefacto pirotécnico que se vendía en uno de los puestos ambulantes de dicha feria.

En cuestión de segundos, el fuego se propagó por al menos 20 carpas aledañas y afectó seriamente a dos viviendas; en una de estas, se almacenaban productos de ferretería.

(FOTO) Varios gatos y perros perecieron en el incendio, al quedar encerrados.

El escenario era similar al del incendio ocurrido durante el 2010 en Mesa Redonda, Lima; ya que los fuegos artificiales estallaban y salían disparados. En su desesperación, los propietarios de los puestos de venta intentaron apagar las llamas para salvar sus pertenencias, pero fue imposible. Los bomberos trabajaron seis horas para controlar el siniestro.

(FOTO) La Municipalidad Provincial de San Román autorizó la instalación de la feria, pero solo para la venta de productos navideños.

BOMBA DE TIEMPO

El jefe departamental de la Compañía de Bomberos de Puno, Orlando Carpio Quispe, indicó que el trabajo se tornó muy difícil debido a que en las carpas instaladas no había ninguna medida de seguridad ni vías de evacuación para afrontar desastres como este.

Es un riesgo este tipo de ferias; no hay medidas de seguridad. Pero los comerciantes y las autoridades nunca lo toman en cuenta, porque por la mercadería que venden mínimo deben tener un extintor; aunque no hay nada de eso”, mencionó Carpio.

El apagón que se originó en la zona fue aprovechado por personas inescrupulosas que, en lugar de ayudar a los afectados, hurtaron los bienes y hasta saquearon todo lo que encontraron a su paso.

(FOTO) 10 años de prisión es la pena máxima por almacenar o vender pirotécnicos.

EN LIMA

En Lima Metropolitana, durante las fiestas de Navidad, los bomberos atendieron 103 incendios entre el 24 y las primeras horas de ayer.

La mayoría de los siniestros ocurrieron en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos y el Cercado de Lima, de acuerdo con el reporte de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Además, los hombres de rojo atendieron 25 rescates vehiculares y 153 atenciones médicas de riesgo.

Los accidentes vehiculares fueron mayormente por despiste o por alcance, según informaron los rescatistas.

Los bomberos también brindaron 153 atenciones médicas a personas en situación de riesgo. Entre los principales incidentes reportados, hubo desmayos, intoxicaciones y males abdominales, así como caídas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS