Navidad llega con desastre: tsunami en Indonesia deja cientos de muertos y heridos
Navidad llega con desastre: tsunami en Indonesia deja cientos de muertos y heridos

Al menos 222 muertes provocó el  que por una erupción volcánica devastó la noche del sábado las playas turísticas y las zonas costeras en torno al estrecho de La Sonda, en .

A causa de este evento, además de muertes, 843 personas se reportaron heridas y 28 todavía se encuentran desaparecidas, según informó en último balance el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Asimismo, cientos de edificios en los alrededores de las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java se vieron afectados. La enorme ola -que en algunos casos penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro- se generó tras la erupción desde el cráter del Anak Krakatoa, que significa en español “Hijo” del legendario volcán Krakatoa.

(FOTO) Gobierno se disculpa por su omisión de lanzar alerta para salvar vidas.

“Error”

Las autoridades de Indonesia señalaron que el tsunami podría haber provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna llena combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una isla en el estrecho de La Sonda.

La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa”, indicó Nugroho, aunque también señaló que la agencia geológica del país trabajaba para intentar esclarecer cómo se produjo.

En un primer momento, los funcionarios a cargo de este tipo de incidentes naturales informaron que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

Este episodio y la ausencia del uso de alarmas para prevenir la catástrofe fueron un error fatal. El portavoz ofreció disculpas y reconoció la falta. “Sí, hubo un error al principio, lo sentimos”, tuiteó luego Nugroho.

(FOTO) Rescatistas buscan contra el reloj cadáveres y sobrevivientes entre los escombros.

Atractivo

Con 305 metros de altura y un cráter lateral, el “Hijo” del legendario Krakatoa se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y sirve de atractivo turístico en el estrecho de La Sonda.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatoa emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, en agosto de 1883, cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas. Más de 36 mil personas perdieron la vida entonces.

Un adolescente de 15 años, identificado como Muhamad Bintang, contó que la noche del sábado vio aproximarse las olas tras llegar de vacaciones a la zona. “Llegamos como a las 21.00 horas y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad”, relató.


(FOTO) Maremoto por erupción volcánica acaba con la vida de cientos de personas en Indonesia.

En tanto, al otro lado del estrecho de La Sonda, en la provincia de Lampung, otro joven, Lutfi al Rasyid, de 23 años, detalló cómo huyó de la playa de Kalianda para evitar morir.

No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude”, refirió en uno de los testimonios acerca de lo ocurrido con el terrible tsunami que azotó a Indonesia.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...