Una campaña navideña encarecida. Los precios de los juguetes, productos más demandados en época de Navidad, subirán entre 20 y 40% en comparación a otros años, en Mesa Redonda, advirtió el presidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de esta zona comercial, Pedro Gálvez.

Esto se debe a que más del 80% de los productos son importados, por lo que los comerciantes se han visto afectados por la subida dely, sobre todo, el aumento del costo de los fletes, que está alrededor de 15 mil dólares por contenedor.

“Eso encarece los productos dependiendo del volumen (que traemos). Los precios han subido por el costo del flete entre un 20% y hasta un 40%”, señaló a OJO.

Gálvez agregó que la mercadería para Navidad está en camino o ya ha sido descargada y, a diferencia de otros años, la importación ha sido menor.

Informales ocupan vía pública

Según el dirigente, desde que abrieron sus puertas tras la cuarentena por el COVID-19 hasta la fecha, Mesa Redonda se ha reactivado en un máximo de 60% de tiendas que conforman una galería.

A las pérdidas que sufrieron al inicio de la emergencia sanitaria y los altos precios que vienen pagando por los fletes, se suma un gran problema que no tiene solución pese al tiempo que lleva afectándolos: la informalidad.

COVID-19: ¿A quiénes se vacunará desde el lunes 27 de setiembre hasta el viernes 1 de octubre en Lima y Callao?

“No se han podido recuperar los espacios públicos (...) Están llenos de ambulantes. Esto nos afecta aún más porque el formal paga luz, agua, teléfono, internet; en cambio el informal se ha vuelto dueño de las calles y no paga impuestos. Es una competencia desleal”, refirió.

La presencia de ambulantes no ha podido ser resuelta pese a las distintas mesas de diálogo. Gálvez comentó que además de la Municipalidad de Lima, la Policía es responsable de este panorama, pues no envía agentes a la zona.