Delegación de Panamá visitó Perú en misión comercial. (Foto: GEC)
Delegación de Panamá visitó Perú en misión comercial. (Foto: GEC)

Debido al estrecho vínculo comercial con nuestro país, Panamá se convierte en un punto estratégico para los negocios peruanos, así lo señaló la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA).

Indicó que el país centroamericano cuenta con la más amplia red de tratados de libre comercio de la región, gracias a su privilegiada posición geográfica, economía dolarizada y estabilidad sociopolítica.

Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y setiembre las exportaciones entre ambos países sumaron más de US$ 43 millones solo en el sector agro.

Con la finalidad de potenciar y explorar nuevas alternativas de negocios e inversión, PROPANAMA en conjunto con la Embajada de Panamá en Perú y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó la jornada comercial “Panama Day” del 16 al 18 de noviembre en Lima.

Los encuentros reunieron a una delegación de 20 asesores de diversos sectores económicos y congregó a más de 200 empresarios peruanos con mucho interés en conocer sobre las oportunidades que ofrece Panamá para potenciar sus actividades y fortalecer los sectores comerciales de ambos países.

De acuerdo con Diego Ortiz de Zevallos, sub administrador de PROPANAMA, al cierre del presente año fiscal, el canal rompió récord en tránsito de buques con 14,339 que cruzaron la vía interoceánica, en el cual Perú jugó un papel muy importante destacándose como el séptimo principal usuario del canal.

Además de contar con nuestra disposición para el intercambio entre los dos mercados desde tiempos de la colonia, esta relación ha ido creciendo en volumen e importancia. Es así que, por el canal pasa el 60% del Comercio Exterior del Perú, a su vez el país ocupa el décimo lugar en importancia entre los usuarios del canal”, comentó Jaime Serrano, embajador de Panamá en Perú.

Conectividad

Para PROPANAMA, el interés de empresas multinacionales en operar en el país centroamericano pasa por su capacidad de conectividad aérea, marítima y terrestre. Todo esto ha logrado integrar herramientas tecnológicas que agilizan las operaciones que hoy permiten ubicarlo como un hub logístico y digital.

El sector logístico panameño se ha convertido en uno de los pilares de nuestra economía, en búsqueda de inversión extranjera directa hemos desarrollado leyes especiales que brindan incentivos fiscales, tributarios y migratorios a las diferentes empresas que se establezcan en Panamá”, resaltó Marcela Galindo, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

Entre los beneficios de hacer negocios, se encuentran la cercanía con mercados regionales, la reducción de costos y tiempos de transporte, la disminución de la inversión en inventarios, el recurso humano bilingüe y capacitado, mayor rapidez y mejor comunicación entre la compañía, lo que permite una relación más estrecha con clientes y proveedores.

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