La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años está garantizada y no para, afirma el Minsa. (Foto: GEC)
La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años está garantizada y no para, afirma el Minsa. (Foto: GEC)

Los niños de seis meses de edad a cinco años, población que aún carece de una solución vacunal contra el , tendría acceso a una vacuna que les brindará anticuerpos, a mediados de junio, según informó el director médico del laboratorio Moderna para Latinoamérica, Rolando Pajón.

El científico, quien es uno de los pioneros en el desarrollo de la vacuna contra el virus, detalló que Moderna ha desarrollado un esquema de vacunación para este grupo etario cuyo resultado ha sido exitoso y se encuentra en etapa de aprobación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

“Moderna ha logrado demostrar que con dos dosis separadas 28 días, cada una de 25 microgramos (mcg), el niño es capaz de generar una respuesta inmune equivalente a la respuesta inmune que vemos en adultos. Por tanto, esta es la primera vez que una vacuna en ese grupo de edad, evidencia capacidad de protección”, dijo a OJO.

Precisó, además, que estos datos fueron enviados a la FDA y esperan su discusión de forma pública el 15 de junio. “Pensamos que ese día o alrededor de ese día haya una decisión positiva. Al mismo tiempo, estamos terminando el dossier que vamos a presentar en Perú para que las entidades regulatorias la puedan revisar y emitir su criterio”, señaló.

Cuarta dosis contra el COVID-19: ¿Cuál es el nuevo rango etario y qué requisitos hay para aplicársela?

Alistan vacuna bivalente para que se aplique cada año

Pajón reveló también que, a fin de evitar que las personas se pongan varias dosis de refuerzo en un mismo año, Moderna trabaja en el desarrollo de una vacuna que se aplicará al año y permitirá a las personas estar protegidas contra las variantes que estén circulando en el momento y aquellas que circularán en meses próximos.

“Estamos desarrollando una nueva vacuna bivalente que contiene la secuencia original (25 mcg) más la secuencia de ómicron (25 mcg). Tenemos pruebas de conceptos que nos dicen que va a ser capaz de generar una respuesta inmune más potente”, acotó.

OJO AL DATO. Pajón sostuvo que usar 100 microgramos en dosis de refuerzo, como lo hizo Perú, genera efectos ligeramente mayores.

TE PUEDE INTERESAR: