Niños de diez años ya consumen drogas y alcohol

Niños de diez años ya consumen drogas y alcohol

Niños de diez años ya consumen drogas y alcohol

04 de Octubre del 2014 - 07:18
» Textos:

Así lo señala un estudio clínico realizado por CEDRO

Alarmante y preocupante. Ahora los niños de diez y once años ya se ven inmersos en el mundo del alcohol y las drogas. Así lo señala un estudio clínico realizado por el Centro de Información y Educación para el Abuso de Drogas (Cedro), que tuvo como muestra a 502 pacientes, entre adolescentes y jóvenes que atendieron en 2012.

La minuciosa investigación, según explicó el psicólogo de Cedro Milton Rojas, determinó que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol fue a los 16 años, pero existieron pacientes que a los diez años empezaron y otros con tan solo once años a fumar marihuana siendo la edad promedio los 15 años.

'Estas cifras son muy inquietantes porque hace diez años la edad de inicio en el consumo de alcohol y de drogas era los 16 años', explicó Rojas.

El especialista manifestó que la excesiva promoción de bebidas alcohólicas no solo en la televisión sino también en las redes sociales, ha influenciado en que la edad de inicio del consumo de alcohol se reduzca considerablemente. Las redes sociales también tienen mucho que ver en la nueva edad del comienzo del consumo de drogas como la marihuana, pues muchos de los consumidores la obtienen por el ciberespacio.

'Es momento que las autoridades del Estado pongan manos a la obra para frenar esta problemática que viene dañando a nuestra juventud', advirtió.

Otro de los puntos resaltantes de tal estudio es que la mayoría de los jóvenes consumidores que no estudian ni trabajan provienen de familias con padres separados.

'El consumidor que acude con sus padres a recibir apoyo por su adicción tiene mayor éxito de mejorar que uno que no lo tiene', recalcó el especialista.

Agregó que los hombres son los que piden más atención por consumo de marihuana y las mujeres por alcohol, lo cual asegura también que debe ser atendido por el gobierno central, pues el porcentaje de mujeres que consumen alcohol va aumentando.

El psicólogo enfatizo que si bien el tener padres separados es un gran factor de riesgo para un consumidor de marihuana y/o alcohol, la presencia de los progenitores también podría ayudarlo mucho en su recuperación.

'Más que tener una buena estructura familiar, lo que se busca que es el consumidor tenga calidad de vínculos con los padres. Si el joven vive solo con su madre y existe entre ellos una excelente relación, hay comprensión y la madre está dispuesta a ayudarlo, él podrá mejorar', expresó.
ojo