Niños con alguna discapacidad necesitan de cuidados especiales y mucho amor. (Foto: Fundación Teletón)
Niños con alguna discapacidad necesitan de cuidados especiales y mucho amor. (Foto: Fundación Teletón)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó recientemente una directiva que permitirá que familias que cumplan ciertos requisitos puedan acoger a niños con características especiales, es decir, que tengan alguna discapacidad física o psicológica o que sufran alguna enfermedad.

Los niños de este programa están en desprotección familiar porque sus padres o los adultos responsables de ellos no pueden cumplir con su cuidado. Por este motivo es que se busca una familia acogedora que esté en la capacidad de protegerlos. Sin embargo, después de un tiempo determinado, si sus padres demuestran que están en capacidad de cuidarlos, pueden retornar con ellos.

Se trata de un banco de familias acogedoras. Ser una familia acogedora es un acto voluntario y solidario. A través de la página web del MIMP las personas o familias postulan y son evaluadas con rigurosidad y son declaradas aptas para acoger temporalmente a una niña, niño o adolescente con necesidades especiales, es decir, que pueda tener alguna discapacidad o enfermedad”, señaló a OJO Oscar Alva Arias, director general de niñas, niños y adolescentes del MIMP.

El funcionario explicó que este es un acogimiento profesional especializado porque las personas que postulan tiene que cumplir unos requisitos especiales. “Tienen que tener una experiencia o un tipo de formación profesional o técnicas en campos como la psicología, trabajo social, educación o tema médico que puedan facilitar el cuidado de estos niños o adolescentes”, indicó Alva.

Para apoyar al cuidado de estos menores de edad, el MIMP entregará a las familias acogedoras una subvención económica que puede llegar hasta 2420 nuevos soles, previa evaluación. Este dinero es para cubrir sus cuidados en salud como terapias, comidas especiales y su educación.

Alva detalló que a la fecha el MIMP tiene registradas 311 familias acogedoras, 297 de las cuales ya tienen a niños o adolescentes bajo su cuidado y que se espera llegar a 500 antes de terminar este año, como mínimo.

Finalmente, Alva hizo un llamado a la ciudadanía para que se anime a postular e integrar este Banco de Familias Acogedoras del MIMP, llamando gratuitamente a la Línea 1810 o ingresando a .