Nobel de Medicina para padre de la fecundación 'in vitro'
Nobel de Medicina para padre de la fecundación 'in vitro'

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Medicina al británico Robert G. Edwards, que, al desarrollar la terapia de fecundación in vitro, posibilitó una transformación radical en el tratamiento de la infertilidad.
Sus investigaciones marcan un 'hito' en la medicina moderna, según el jurado, y han creado un nuevo campo de estudio, además de permitir el nacimiento de 4 millones de niños con esa técnica y solucionar un problema que afecta a más del 10 por ciento de las parejas del mundo que quieren tener hijos.
El primer 'bebé probeta', Louise Brown, nació el 25 de julio de 1978, y con ella, una nueva era en la medicina. Robert G. Edwards sustituye en el palmarés del Nobel de Medicina o Fisiología a los genetistas estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak, premiados el año pasado por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células.
La elección de Edwards había sido apuntada en su edición de hoy por el periódico sueco 'Svenska Dagbladet', que lleva dos años pronosticando con acierto el ganador en Literatura.
'Siempre hay especulaciones sobre el premio Nobel y nunca comentamos eso. No sé por qué un diario de Estocolmo acertó este año', dijo a la agencia sueca TT el secretario del comité Nobel del Karolinska, Göran K. Hansson.
La elección en Medicina abrió la ronda de ganadores de los Nobel, que seguirá mañana con el de Física, y continuará los próximos días, por este orden, con los de Química, Literatura, de la Paz y Economía.
EFE

TAGS RELACIONADOS