Obama avala golpe de Estado en Egipto y su aliado Arabia Saudí aplaude a golpistas

Obama avala golpe de Estado en Egipto y su aliado Arabia Saudí aplaude a golpistas

Obama avala golpe de Estado en Egipto y su aliado Arabia Saudí aplaude a golpistas

04 de Octubre del 2014 - 06:38
» Textos:

Presidente de Estados Unidos solo pide a militares egipcios ceder poder con rapidez a un gobierno electo

En evidente aval a los golpistas egipcios, el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad 'a un gobierno civil elegido democráticamente' tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación 'por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución'.

'Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio', subrayó Obama, que llamó también a evitar las 'detenciones arbitrarias' de Mursi y sus seguidores.

Además, Estados Unidos 'sigue creyendo firmemente que la mejor base para la estabilidad duradera en Egipto es un orden político democrático con la participación de todas las partes y todos los partidos', prosiguió.

Obama indicó que espera que 'durante este periodo de incertidumbre' las Fuerzas Armadas aseguren que 'los derechos de todos los hombres y mujeres egipcios están protegidos'.

A juicio del mandatario, 'un gobierno honesto, capaz y representativo es lo que buscan y merecen los egipcios'.

En tanto, el rey de Arabia Saudí (principal aliado norteamericano en la zona, luego de Israel), Abdalá bin Abdelaziz, felicitó hoy a Adli Mansur, quien fue designado por las Fuerzas Armadas egipcias presidente interino de Egipto tras deponer a Mohamed Mursi, 'con ocasión de su asunción de la jefatura de Estado en esta etapa crítica de su historia'.

Según la agencia oficial SPA, el monarca saudí -primer dirigente árabe que reacciona a la noticia- dijo que 'en nombre del pueblo saudí, y en el mío propio, felicito a Mansur y ruego a Dios que le ayude a afrontar la responsabilidad que tiene sobre sus hombros, para cumplir las esperanzas de nuestro hermano pueblo egipcio'.

Asimismo, Abdelaziz señaló que 'estrecha las manos de los hombres de las Fuerzas Armadas, representadas en la persona de Abdel Fatah al Sisi, que sacaron a Egipto de un túnel del que solo Dios conoce sus consecuencias'.

ojo