Obama ratifica su compromiso para mantener al aborto como "derecho" de las mujeres
Obama ratifica su compromiso para mantener al aborto como "derecho" de las mujeres

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy a 'renovar' el compromiso con el derecho al aborto, al cumplirse 41 años del fallo judicial por el que es legal esa práctica en Estados Unidos.

'Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica económica y segura, su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva', dijo Obama en un comunicado.

'Y estamos decididos a reducir el número de embarazos no deseados, apoyar la salud materno-infantil, y seguir construyendo comunidades seguras y saludables para todos nuestros niños. Debido a que este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y las mismas oportunidades para cumplir sus sueños', agregó.

En coincidencia con el aniversario del fallo del Tribunal Supremo y en medio del temporal de nieve que afecta el norte de EE.UU., miles de personas provenientes de todo el país se preparan para manifestarse en Washington contra el aborto.

El dictamen 'Roe vs Wade' del Tribunal Supremo, que abrió la puerta al aborto legal en Estados Unidos hace hoy 41 años, concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, podría optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones en los meses tardíos.

El caso fue presentado en nombre de Norma McCorvey, que utilizó el pseudónimo 'Jane Roe', y apeló una ley estatal de Texas que permitía el aborto sólo para salvar la vida de la mujer. En aquella ocasión, 30 de los 50 estados tenían leyes similares.

El fallo de 1973 técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.

El llamamiento de Obama coincidiendo con la efeméride tiene lugar en un momento en el que el país sufre un endurecimiento de las condiciones para el acceso al aborto a través de leyes estatales.

Por ejemplo, el pasado año Arkansas aprobó una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación y Dakota del Norte aprobó la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación.

Las medidas aprobadas por los congresos estatales están provocando una oleada de batallas legales, ya que las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos de la mujer alegan que la mayoría de estas acciones son inconstitucionales.


TAGS RELACIONADOS