Odebrecht: Fiscalía solicitará prisión preventiva contra Edwin Luyo
Odebrecht: Fiscalía solicitará prisión preventiva contra Edwin Luyo

Tras ser capturado por presuntamente recibir sobornos de la constructora a cambio de la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, la Fiscalía prepara la formalización de investigación preparatoria y pedido de prisión preventiva en contra del exfuncionario .

De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, , entonces (2009) viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ofreció ayudar a la empresa Odebrecht en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima. Ello se concretaría en la evaluación favorable por parte del Comité Especial.

A cambio de la ayuda ofrecida por Jorge Luis Cuba Hidalgo para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US$ 1´400, 00 (un millón cuatrocientos mil), mientras que para el tramo 2 el pago sería de US$ 6´700, 00 (seis millones setecientos mil).

Uno de los miembros del Comité Especial era Edwin Luyo Barrientos, actualmente detenido a pedido de la Fiscalía. Los pagos ilícitos a los funcionarios Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.

La información permitió identificar pagos en el año 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos realizados durante la madrugada, se ha permitido vincular al imputado con estos pagos.

Además, el fiscal Hamilton Castro ha solicitado la orden de captura contra el imputado Jorge Luis Cubas Hidalgo, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado. Asimismo, el fiscal Castro y el equipo de fiscales que trabajaron con él durante toda la madrugada y que continúan su trabajo, evalúan la información incautada.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...