Odebrecht: Jorge Cuba llegó solito y deberá contarlo todo para reducir su condena (FOTOS)
Odebrecht: Jorge Cuba llegó solito y deberá contarlo todo para reducir su condena (FOTOS)

En una celda del penal Ancón I (Piedras Gordas) , adonde fue recluido ayer tras retornar al Perú cuando en Miami estaba en la mira de la Policía Internacional (Interpol), el exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista  decidirá si cumple o no con su promesa de colaborar con la justicia, algo que pasa por revelar los nombres de los “peces gordos” que también recibieron coimas de  en el Perú.

“Sufro de presión arterial (...) ya he dicho que voy a colaborar con la justicia, me voy a poner a derecho”, exclamó ante los periodistas cuando, ya como detenido, era trasladado por policías a la Sala Penal Nacional, horas después de su intervención en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, adonde llegó ayer desde Estados Unidos.

Alertados del vuelo en que retornaba, policías encabezados por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro lo detuvieron en cumplimiento de un mandato judicial de prisión preventiva.

El exviceministro, padre del futbolista Rodrigo “Gato” Cuba y actual pareja de la exvoleibolista de Alianza Lima Jessica Tejada, retornó solo al país. Cuba salió en diciembre con Tejada, pero ella no lo acompañó ahora que lo iban a detener.

Jorge Cuba estaba preparado para su detención y, apenas piso suelo peruano, fue detenido por la Policía, registrado y esposado. Peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal lo sometieron a una evaluación para conocer su estado de salud. Se confirmó que su salud era buena y se le trasladó a la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima, donde en una audiencia de control de identidad se confirmó que es el investigado.

PRESO

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, le informó sobre las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio (recibir coimas) y lavado de activos en el caso Odebrecht, y dispuso que sea enviado a prisión.

Tras cumplir con el trámite legal, un cansado Jorge Cuba fue llevado a la carceleta del Poder Judicial, en el Palacio de Justicia, desde donde más tarde se le trasladó al penal Ancón I (Piedras Gordas), donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que la justicia ordenó.

El exfuncionario del segundo régimen de Alan García contó con resguardo policial y en la mayoría de los momentos en que se le trasladó llevaba chaleco antibalas, ya que se teme que sea asesinado para que no delate a otros implicados y no revele todo lo que sabe.

Incluso en Ancón I pasó su primera noche en un ambiente individual, solo y con resguardo exterior, y visitas periódicas de agentes, y sus alimentos fueron probados antes de brindárselos, según revelaron fuentes penitenciarias.

COLABORADOR

Luis Peña, uno de los abogados de Cuba, indicó que este colaborará con la justicia, pero dejó en claro que primero verán qué cargos se le imputan. A partir de ahí se diseñará lo que los penalistas llaman su “teoría del caso”.

“Se le ha explicado cuáles son las consecuencias jurídicas procesales de la confesión sincera y la colaboración eficaz. La colaboración eficaz es un procedimiento especial y la confesión sincera es parte de su declaración”, explicó el letrado.

Con la colaboración eficaz, el exfuncionario del régimen aprista deberá dar nombres, pero sobre todo aportar pruebas contundentes sobre el caso y los demás involucrados. De no ser así, la Fiscalía desechará la solicitud de colaboración eficaz que, de aprobarse, permitiría reducir la pena y en ocasiones hasta hacer que sea sin carcelería efectiva.

POLÍTICOS

“Jorge Cuba (...) ha regresado al Perú porque sabía que no podía vivir por el mundo prófugo de la justicia peruana”, aceptó el congresista aprista y exministro del segundo gobierno del Apra, Javier Velásquez Quesquén.

En tanto, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, recordó que otro de los detenidos, Edwin Luyo, prometió “colaborar” como hace ahora Jorge Cuba y luego no lo hizo, porque los intervenidos estarían cambiando de estrategia “para no comprometer a los peces grandes”.

El domingo, en “Cuarto Poder”, Cuba pidió “perdón” a los peruanos y a su familia, y juró que Jessica Tejada “no participó absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después”. Prometió “colaborar para que la verdad salga a flote”. Hoy deberá hacerlo ante fiscales y jueces. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS